La ocupación hotelera supera el 70% de las plazas disponible

J.S.
-

Algunos establecimientos hoteleros llegaron al 100%. La oficina de Turismo atendió a 1.126 turistas. Se trata de un 20% más que idéntico mes de 2019, año preCovid. «Se ha producido una recuperación muy rápida de los visitantes», sentencia Rueda

Francisco Rueda, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.

Había ganas de recuperar las escapadas de fin de semana. El fin del cierre perimetral tras decaer el estado de alarma ha provocado que la ‘demanda embolsada’ busque destinos de proximidad como Toledo, que este fin de semana ha notado una recuperación tanto de los visitantes como de las pernoctaciones.

La oficina municipal de Turismo ha atendido entre el viernes y el domingo a un total de  1.126 turistas que han solicitado información. Se trata de un 20%más que idéntico fin de semana del 2019.

«No sólo estamos hablando de recuperación, si no de más visitantes de los que hubo en un año preCovid», explica el concejal de Turismo, Francisco Rueda, quien, no obstante, aclaró que el incremento se refiere al número de turistas que demandan información en la oficina municipal y no del conjunto de turistas que visitan la ciudad.

De las 1.126 consultas presenciales atendidas, 924 fueron realizadas por visitantes nacionales y 172 por turistas extranjeros. Es aquí, donde se nota la primera de las diferencias con respecto a la fotografía del turismo preCovid, puesto que antes de la pandemia se atendían más consultas de visitantes extranjeros que de nacionales. Ahora la relación se ha invertido hasta alcanzar un 83% frente al 17%.

Por lo que se refiere al turista nacional, el titular municipal del área de Turismo  explicó que una amplia mayoría proviene de la Comunidad de Madrid, en concreto el 55%, aunque la procedencia detectada por los técnicos de turismo es muy dispar ya que se han registrado visitas de muchos lugares de España.  La Coruña, Valladolid, Valencia, Alicante, Barcelona, Córdoba y Murcia son otras de las ciudades de origen que se situaron por detrás de Madrid, que este sábado celebró la festividad de San Isidro.

En cuanto al turista extranjero, los franceses han acumulado el 36,14% de las visitas, seguidos de los  argentinos con el 9,6%  y los brasileños con 7,23%, un porcentaje idéntico al de los italianos.

La mayor afluencia a la oficina municipal de Turismo se concentró el sábado, que acaparó el 56,5%de las visitas, seguido el domingo con un seguido por el domingo con un 26,5%, y por el viernes, día en el que ya se notó un «incremento sustancial»  al acaparar el 18%de las visitas, lo que ya dejó entrever que los turistas iban hacer acto de presencia en el Casco histórico. La pregunta más recurrente fue qué monumento y museos estaban abiertos y qué horarios tenían.

«Se ha producido una recuperación muy rápida del número de visitantes», subraya Rueda, que asegura que los hoteleros y hostelero de la ciudad han tenido la misma percepción. «De hecho, según alguna de las plataformas de reservas online, Toledo ha sido una de las ciudades en donde más se han incrementado las reservas para comer y cenar en los restaurantes», destaca el concejal de Turismo.

Algo parecido ha sucedido con las reservas hoteleras que se han movido entre el 70% y el 100% de las habitaciones disponibles. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos hoteles aún no han abierto sus puertas y sus trabajadores continúan en RETE y los que lo ha hecho no pueden superar el 75% del aforo permitido.

Con los datos en la mano Francisco Rueda se atreve a aventurar que «estamos a las puertas de la recuperación de la actividad turística y del resto de actividades económica y del empleo, que creemos que será rápida si se mantienen las condiciones sanitarias, sigue avanzando la vacunación y continuamos comportándonos con prudencia».

En este sentido, Rueda quiso reconocer el comportamiento de los visitantes, de los toledanos y de las empresas del sector hotelero y hostelero que han demostrado que son sitios en «los que se puede disfrutar de forma segura, porque desde antes del Covid tienen una larga experiencia en la aplicación de medidas sanitarias y de higiene».

No obstante, el concejal de Turismo quiere ser «prudente» sobre la valoración de los primeros datos, aunque manifiesta «su esperanza de que se mantenga». «La gran política de reactivación económica es la vacunación, que va a velocidad de crucero, por lo que creo que los riesgos de una nueva ola son pequeños; mínimos», concluye.