Un recurso sin explotar

J. M. Loeches
-

En estas tres jornadas, los equipos de la provincia, salvo el CD Madridejos, no están agotando los cinco cambios. El CD Toledo no lo ha hecho nunca

Un recurso sin explotar - Foto: Yolanda Lancha

Algo que aparentemente puede resultar de utilidad, no se está usando al cien por cien. Salvo el CD Madridejos, los otros cuatro equipos de la provincia de Toledo no han gastado en ninguno de sus encuentros los cinco cambios que les permite la normativa. El cuadro azulón ha agotado el cupo en los dos partidos disputados y entre los que menos ‘tiran’ del banquillo, el CD Villacañas y el CD Illescas.

Una de las razones que responden a que no se refresque lo máximo posible el equipo se debe a la falta de recambios de garantías. Si eso se une a que los encuentros no se están desequilibrando con facilidad y se mantienen en la cuerda floja durante prácticamente los 90 minutos, se entiende cierto inmovilismo de los entrenadores cuando miran a la lista de suplentes.

De ahí que, por ejemplo, Félix Pérez, el técnico del CD Madridejos, sí que haya hecho uso de su banquillo hasta el momento. Los toledanos, salvo nueve minutos frente al CD Azuqueca, nunca han marchado por delante en el marcador. Es un motivo más que suficiente para cambiar cosas y buscar jugadores que agiten el juego. En este caso, salieron en el descanso Imad y Bamba, mientras que luego, el entrenador de los madridejense también sacó a Toto, a Guacho y a Bangoura. Algo parecido sucedió en el estreno contra el CD Tarancón, con Gideon en el descanso, tres luego de golpe (Imad, Bamba y Sidibe) y una tercera ventana con Sekou. El cuadro toledano perdió los dos encuentros.

El CD Villacañas, que también ha jugado dos jornadas (por descanso), tampoco está ofreciendo muchas alternativas a los que no salen de inicio. El día del debut en Las Pirámides, contra el CD Guadalajara, Fernando Lominchar metió a la vez a Ibra y Álex González unos minutos después de recibir al 0-1, pero luego solamente dio entrada a Luis Prados, y fue por la lesión de Víctor Matovu. Más extraña fue su decisión de no ‘tirar’ de banquillo yendo por detrás en el marcador contra el CD Marchamalo. Raúl Godoy fue la única permuta, incluso cuando el equipo toledano ya estaba con uno menos por la expulsión de Juli Cacho.

Tampoco tiene mucho donde elegir Miguel Toledo ‘Migueli’ en su CD Illescas. Por lesiones y problemas laborales, el entrenador de Miguel Esteban no ha confiando demasiado en la segunda unidad. En el derbi ante el CD Torrijos es verdad que hizo cuatro permutas, pero dos de ellas fueron canteranos: Adrián Cuesta e Iván Palomo. Contra el Guadalajara fue una excepción porque sí que se consumieron los cinco cambios, pero el pasado domingo frente al Marchamalo, solamente entraron Harta, por la lesión de Facu, Adrián Cuesta y Magkinis, tras la segunda amarilla a Siño para cubrir el lateral derecho.

En el caso del CD Toledo, Roberto Aguirre va variando el once en cada encuentro, pero luego no innova en exceso. En la primera jornada, la salida de Álex Martín fue obligada porque Esparza cayó lesionado. Rubén Moren, Cifo, Pituli y Jaime Hoyuela salieron en la segunda parte en dos tandas más. Frente al CD Torrijos, el asturiano también se quedó en cuatro modificaciones, en este caso solamente en dos ventanas: Rubén Moreno y Cifo, en el descanso; y Pituli y Titi, en el minuto 73. Ya contra el CD Guadalajara, la estrategia fue la misma, en este caso en tres veces.

Y el entrenador que más marcado tiene su formación titular es Fran Sánchez. El CD Torrijos sí que ha variado muy poco su foto inicial. Con un 3-1 adverso, el técnico de Escalona sí que agotó cuatro permutas (Edu Santos, Borja Blázquez, Mario Serrano y Chumi) frente al CD Illescas. En el siguiente derbi ante el Toledo repitió, con una de ellas forzada por la lesión de Acuña, pero el sábado pasado en Las Pedroñeras, con el 1-0 metió a Diego Prado y Borja Blázquez, pero luego tras el empate, ya no tocó nada, ni siquiera cuando se quedó en inferioridad por la roja a Chumi.