Un rodaje en Lagartera preocupa por posibles contagios Covid

L.T. / L.M.F.
-

Desde el Ayuntamiento han emitido un comunicado donde subrayan que se ha hecho cumpliendo las exigencias y protocolos para garantizar la seguridad

Un rodaje en Lagartera preocupa por posibles contagios Covid - Foto: Manu_Reino

El rodaje de un programa de televisión en Lagartera ha despertado la «preocupación» en algunos de sus vecinos por la posibilidad de que haya habido contagios de coronavirus. Un temor ante el que desde el propio Ayuntamiento de Lagartera han querido mandar un «mensaje de tranquilidad» a la población a través de un comunicado en el que aseguran que desde la productora que ha llevado a cabo el rodaje se han cumplido las exigencias y protocolos que establecen las autoridades sanitarias para evitar la expansión del Covid-19.

En este comunicado, desde el Consistorio lagarterano trasladan las medidas adoptadas desde la productora y desde el propio Ayuntamiento durante el rodaje los pasados días 3 y 4 de noviembre del programa ‘Maestros de la Costura’ «para realizar el rodaje con seguridad y apoyo necesario».

En primer lugar, recuerdan que las restricciones vigentes tanto a nivel nacional como regional a causa de la pandemia «no afectan a los rodajes que se han desarrollado», que se han llevado a cabo además «respetando exigencias sanitarias y los protocolos marcados por recursos humanos de la industria audiovisual» tanto para el personal artístico o técnico como para los propios vecinos de Lagartera que han participado. Además, se ha atendido a las medidas complementarias que ha trasladado Salud Pública a través de la Delegación provincial de Sanidad «tras la consulta formulada por parte del Ayuntamiento».

Desde el Consistorio informan que la productora ha realizado test semanales de antígenos a todo el equipo artístico y técnico, así como a dos figurantes de Lagartera que interactuaban en el rodaje. Se han presentado justificantes de estos test al Ayuntamiento y un enfermero se ha ocupado de controlar la temperatura y vigilando posibles síntomas durante la entrada al rodaje y en los dos días que han permanecido en el municipio.

Asegura que se han utilizado mascarillas y se han ido cambiando en cada uno de los lugares de rodaje;y que en los momentos de acceder a establecimientos hosteleros se ha hecho por turnos, respetando las medidas de higiene y distanciamiento.

De igual manera, señalan que los figurantes del municipio que han participado en el rodaje lo han hecho «en exteriores, evitando las aglomeraciones, respetando la distancia de seguridad por unidades de convivencia  y con uso continuado de mascarilla que solo se ha retirado en el exterior, durante el desfile, con distancia de seguridad y se han vuelto a colocar una vez realizada la grabación».

Con todo, desde el Ayuntamiento quieren mandar «un mensaje de tranquilidad» y sostienen que, si bien desde el propio Consistorio han tenido «momentos de dudas», al revisar la actuación y protocolos seguidos en el rodaje, están convencidos «de que las actuaciones se estaban haciendo comedidamente y respetando la seguridad sanitaria de nuestro municipio».

bordados de lagartera. Tras explicar los protocolos seguidos durante el rodaje del programa ‘Maestros de la costura’, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lagartera explican que, «conscientes de la necesidad de proteger nuestro patrimonio especialmente frágil y sensible a las transformaciones sociales», han creído conveniente «contribuir a dar notoriedad a nuestros bordados y nuestro patrimonio y lograr que se tome mayor conciencia de su importancia».

Así, a través del rodaje de ‘Maestros de la costura’ en el municipio se ha posibilitado dar «testimonio de la creatividad humana que los lagarteranos han sabido preservar tradicionalmente como una sobresaliente manifestación cultural».

Por ello, a la hora de llevar a cabo este rodaje en Lagartera, desde el Ayuntamiento han «barajado que el posible reconocimiento exterior, a través de la emisión del programa, va a hacer que se revalorice esta expresión cultural, al tomar conciencia de la importancia del patrimonio lagarterano, fomentando la conciencia de su interés cultural y promoviendo también la afluencia de visitantes a nuestro municipio», concluye el comunicado.