El Teatro Victoria vuelve renovado a la vida cultural

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y el concejal de Cultura visitan el teatro tras el lavado de cara. Invertirán un millón de euros en mejorar todas las instalaciones culturales.

El Teatro Victoria vuelve renovado a la vida cultural - Foto: L.G.C.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado hoy el Teatro Victoria para conocer los trabajos de mejora y acondicionamiento que se están realizando en el marco del compromiso del equipo de Gobierno de «recuperar espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía y que las instalaciones estén a la altura de la calidad de la oferta cultural». García Élez estuvo acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien detalló las diferentes acciones llevadas a cabo no solo en los teatros sino también en centros culturales y bibliotecas, en los que se ha invertido alrededor de un millón de euros.

«No era de recibo que nuestras instalaciones municipales no fueran acordes a la buena calidad de las obras de teatro que traemos», dijo la alcaldesa, subrayando la importancia que su gobierno concede a la cultura.

Gil destacó al Teatro Victoria como un espacio «singular» por su belleza e historia, no solo para los espectadores que ocupan sus butacas sino para los artistas que ocupan su escenario. Así, adelantó que tras esta reforma, el Victoria recobrará este último trimestre del año su protagonismo al acoger no solo las conferencias del Ciclo de Arte, ya en marcha, sino también obras teatrales y conciertos.

En los últimos meses se ha sustituido la moqueta, se ha reparado la carpintería en puertas y balcones y se han eliminado humedades. Todo ello, dijo Gil, tras ocho años de vacío con el PP en lo que a mejoras de espacios culturales se refiere. «Han sido años muy duros para los espacios culturales», lo que se apreciaba en la falta de mantenimiento y conservación, añadió. Con estos trabajos «se recupera la dignidad» de estos espacios para la mejor programación cultural.

Además, ha recordado que existe una partida de 500.000 euros de Fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, para la mejora de la eficiencia energética en los Teatros Victoria y Palenque. Esta se ejecutarán a lo largo de 2022 y se centrará en mejorar climatización e iluminación.

Más espacios. Junto al Victoria, también se han realizado mejoras en el Centro Cultural 'El Salvador', centradas en la eficiencia de la iluminación, la recuperación del espacio del escenario y la eliminación de goteras. En el Museo Etnográfico se están reparando las pérgolas y se ganará espacio en la zona exterior con la reubicación de algunas estructuras.

La Biblioteca Municipal 'José Hierro' también ha acogido una serie de reformas para mejorar sus instalaciones. En este caso, se ha acondicionado el Salón de Actos y se han subsanado los problemas de goteras y humedades; en la Biblioteca Niveiro- Alfar El Carmen se pondrán en valor los hornos y se adecuará el patio exterior.