Un centenar de centros se unen a la red de huertos escolares

LT
-

La Diputación Provincial ha puesto en marcha esta iniciativa como recurso pedagógico al aire libre. Los colegios se valerán del vivero educativo Taxus para las plantaciones

Un centenar de centros se unen a la red de huertos escolares

El Gobierno de la Diputación ha puesto en marcha en el curso 2021-2022 la iniciativa pionera de un programa educativo y medioambiental dirigido a la creación de la primera Red provincial de huertos escolares ecológicos, a la que se han adherido, hasta el momento, un centenar de centros escolares.

Así lo anunciaba ayer el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, quien señalaba que «se trata de un proyecto que surge de la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos escolares, siendo un excelente recurso para convertir el centro en un lugar que posibilite a sus alumnos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural».

La Diputación considera importante potenciar y facilitar en los centros educativos la creación y el mantenimiento del huerto escolar ecológico como un recurso pedagógico al aire libre, pues «una de las mayores lecciones que hemos aprendido durante los últimos 20 meses, en tiempo de pandemia, ha sido la necesidad de reconectar con la naturaleza como terapia para superar los momentos más difíciles».

Para Ruiz, «la creación de la red provincial de huertos escolares ecológicos posibilitará la participación activa de los colegios toledanos y la creación de sinergias colaborativas entre colegios y estudiantes, porque ofrece un punto de intercambio de experiencias y formación tanto teórica como práctica para aquellos centros que desarrollen o quieran desarrollar proyectos de huertos escolares».

El programa educativo se pone en marcha para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, con los que el gobierno provincial está firmemente comprometido.

Ruiz ha desgranado el calendario de actuaciones del programa, que comienza con la creación de un canal de comunicación en la red social Facebook, a la que ya pueden integrarse el centenar de centros educativos adheridos al programa y a la red.

También ha señalado que en noviembre se dispondrá de un huerto en el Vivero Educativo Taxus, para que cada centro pueda decidir la mejor manera de instalar su huerto, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de donación de material de siembra, compuesta con un pack de semillas, 2 semilleros de material biodegradable, 1 saquito de sustrato universal y 1 saco de compost ecológico, y la posibilidad de solicitar plantones para comenzar la siembra.

El diputado provincial ha indicado que en noviembre se publicará la convocatoria de subvenciones para la creación y mantenimiento de huertos escolares ecológicos, dotada con 20.000 euros.

Diciembre y enero serán los meses para desarrollar un curso de formación  en el Vivero Taxus y en mayo de 2022 se celebrará el primer encuentro de la red de huertos.