La Palma registra el mayor seísmo hasta ahora: 4,9 grados

EFE
-

Los expertos no descartan que la isla sufra terremotos de intensidad 6, considerados "levemente dañinos", como consecuencia del proceso eruptivo

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. - Foto: Angel Medina G.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante este.

Este terremoto se produjo a las 16.34 horas y fue sentido en toda la isla de La Palma.

Hasta este, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizado hace tres días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundidad.

Desde que a primera hora de este sábado se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN ha localizado 30, de los cuales una decena han superado la magnitud 3.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad 6, considerados "levemente dañinos".

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones.

Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad 6 en La Palma. El máximo ha sido de 5.

ARCHIVADO EN: IGN, Volcán de La Palma