ORA de alta rotación en Buenavista y Avenida de Irlanda

M.G
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El documento señala la posibilidad de implantar 'la zona roja' en aquellos barrios con alta ocupación de aparcamientos. En esta nueva zona únicamente se podrá aparcar una hora y la tarifa será más cara

ORA de alta rotación en Buenavista y Avenida de Irlanda - Foto: Yolanda Lancha

Toledo es una ciudad con «una importante oferta de aparcamientos en viario público y bolsas de aparcamiento», según señala el documento inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pero a pesar de esta «fortaleza», lo cierto es que hay bastantes barrios con problemas de estacionamiento, como el Casco, Buenavista, Palomarejos, San Antón-Avenida de Europa, Santa Bárbara, Santa Teresa, Covachuelas y la calle de San Lázaro. La búsqueda de soluciones es objetivo prioritario para este plan, que tiene muy en cuenta que el espacio público «es limitado» y el parque de vehículos en la ciudad está en constante crecimiento desde hace unos años.

La empresa 'Tema Ingeniería', redactora del PMUS, subraya una serie de medidas encaminas a la realización de cambios de zona de estacionamiento regulado, ampliación de plazas de la ORA, revisión de tarifas y ampliaciones de horario. Con estas propuestas se persigue reducir el uso del vehículo y potenciar el transporte público en una ciudad que no lo tiene muy explotado. Si bien, el equipo de Gobierno municipal ya ha dejado claro que no piensa tocar la ORA en esta legislatura como respuesta a las críticas de la oposición por un posible encarecimiento de las tarifas.

En este caso, a raíz de esta cuestión también ha salido a la luz que las medidas sobre el aparcamiento regulado en el plan responden al planteamiento de 'Eysa', la concesionaria de la ORA, que ha aportado su postura y sus sugerencias al plan, algo que ha cosechado críticas desde el equipo de Gobierno por no haber planteado las propuestas en ninguna de las reuniones periódicas que mantiene con la concejalía de Movilidad.

En relación a los cambios en el aparcamiento regulado, el plan lanza la idea de establecer «una nueva zona de alta rotación, exclusivamente para aquellos vehículos que estacionen un máximo de una hora. En este caso, la tarifa 'de la zona roja' sería algo superior a la que se paga en zona azul. En este planteamiento entrarían la Ronda de Buenavista y la Avenida de Irlanda por su alta ocupación de aparcamiento. Además, en esta última también se posibilita pasar de zona naranja a azul en determinados tramos. También se propone el aparcamiento regulado con zona azul en la calle Costanilla de San Lázaro.

Quizá la medida más novedosa sea la ampliación de la ORAen barrios que no la tienen actualmente, como Santa Bárbara y el Polígono. En el primero se considera una buena iniciativa para las vías principales, Paseo de la Rosa, Cabrahigos y Ferrocarril, que dispondrían de unas 536 plazas de aparcamiento. También se plantea establecer estacionamientos para residentes en las calles paralelas a las tres seleccionadas.

La ORA también podría ganar unas 200 plazas de zona naranja si en un futuro se habilita en la Avenida de Europa, concretamente en el margen donde se encuentra el parque y el Patronato Deportivo Municipal. El mismo criterio se recoge en el documento para la Avenida de Francia, para habilitar el aparcamiento regulado de zona azul, con 60 estacionamientos, entre las plazas de Holanda y de Grecia.

En el barrio de Santa Teresa, pese a disponer de un amplio aparcamiento disuasorio, se podría estudiar la posibilidad de generar más plazas verdes para residentes en las calles colindantes a la Avenida de América y regular las calles Carlos V y Camino Molinero para garantizar cierta rotación de vehículos.

Por último, la propuesta de plantear ORA en las inmediaciones del Hospital Universitario del Polígono se queda abierta y a expensas de un estudio del grado de ocupación de aparcamientos de la zona para analizar el impacto de esta infraestructura sanitaria y establecer «la mejor solución».

Las tarifas. Aparcar pagando una tarifa puede ayudar a reducir el uso del vehículo, según la filosofía de este plan, con lo que incluye la propuesta de aumentar veinte céntimos el precio de la segunda hora de aparcamiento en la zona azul, y de incrementar la tarifa en zona naranja, aunque no señala ningún precio.

Si bien, el documento pone el acento en la tarifa especial por ser residente en la ciudad, ya que presenta «un importante descuento» que incentiva el uso del coche, con lo que se aconseja su revisión.