La Estrella duplica la ayuda a domicilio

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El servicio se ha incrementado de 1.078 horas en 2018 a las 2.065 actuales

La Estrella duplica las ayuda a domicilio

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la prestación del servicio de ayuda a domicilio es una herramienta fundamental y vital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fijar población y generar empleo en los pueblos de la provincia y especialmente en los municipios de comarcas como La Jara, que cuentan con una población envejecida.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que, junto con el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, han visitado la localidad jareña de La Estrella, donde han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Alfonso Caja, al que han agradecido su esfuerzo por mejorar la vida de sus vecinas y vecinos, ya que ha incrementado el servicio la ayuda a domicilio de 1.078 horas en 2018 a 2.065 horas en actualidad.

Gómez Arroyo subrayaba que el servicio de ayuda a domicilio que presta el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos es “un recurso fundamental en los municipios de la comarca de La Jara” y añadía que “La Estrella es un ejemplo de la importancia de esta prestación, pues el índice de dependencia de sus vecinos y vecinas es del 268 por ciento y el 72 por ciento de su población es mayor de 65 años”.

“Para el Gobierno de Emiliano García-Page, la ayuda a domicilio es un recurso que debe impulsarse en nuestros pueblos para que las personas mayores tengan la mejor calidad de vida en su entorno y también para que la población permanezca en estas zonas rurales, ya que la ayuda a domicilio genera empleo, fundamentalmente femenino”, ha subrayado David Gómez Arroyo, que ha añadido que “este servicio genera unos 90 puestos de trabajo en la comarca de La Jara”.

Estrategia de servicios de proximidad para el cuidado de las personas mayores

En este contexto, el delegado de la Junta en Talavera ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en una estrategia de servicios de proximidad para el cuidado de las personas mayores que debe configurarse como un pilar fundamental del Modelo de Atención a Personas Mayores, que cuenta con cuatro ejes estratégicos: la promoción del bienestar y de los hábitos saludables; la prestación de servicios de proximidad para la promoción de la autonomía personal; la atención a las situaciones de soledad en personas mayores; y el desarrollo el Sistema de Dependencia en los centros residenciales.

“Se trata de avanzar en un modelo de atención a los mayores donde puedan permanecer en su lugar de origen y de residencia, en su entorno social, evitando la soledad y el desarraigo de su pueblo, sus familias y sus vecinos”, ha señalado el delegado de la Junta en Talavera.

Con estos objetivos, se han invertido desde 2015 hasta 2020 más de 8,3 millones de euros para la ayuda a domicilio en la comarca de La Jara, de los que la Junta de Comunidades ha destinado más de 6,6 para la prestación de 705.905 horas de este servicio.

Así, cabe destacar que de los 809.526 euros que se invertían en este servicio en La Jara cuando llegó al Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha pasado a 1.235.000 euros en el actual ejercicio, lo que supone un incremento del 152 por ciento.

Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera ha tenido un reconocimiento para los y las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, que han sido un puntal fundamental durante la crisis del Covid-19 para evitar que cualquier persona mayor se encontrara sola o desatendida “en unos momentos muy difíciles en nuestras vidas” y ha recordado el “merecido homenaje que recibían los más de 5.500 trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio de la región, junto al personal de las residencias de mayores el pasado 2 de diciembre durante los premios a la Iniciativa Social”.