Valparaíso se sube al carro de la reforestación

J. Monroy
-

ARBA y Río Chico iniciaron a principios de mes su colaboración, con una jornada de sensibilización por el arroyo Carrasco, que incluyó una recogida de bellotas

Valparaíso se sube al carro de la reforestación

La Asociación de Vecinos Río Chico apuesta por la recuperación de zonas urbanas en una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible. Así se lo ha venido reivindicando durante los últimos tiempos al Ayuntamiento. Este mes de noviembre ha continuado, en este caso, predicando con el ejemplo, de la mano de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA Toledo, con la que ya está preparando la reforestación de su entorno.

Ambas entidades han mantenido un primer encuentro, que parece que permitirá desarrollar futuros proyectos de reforestación en el barrio de Valparaíso. Fue a mediados de mes, cuando allí se vivió una jornada de sensibilización, con un paseo divulgativo y de concienciación en el entorno del arroyo Carrasco, y posterior recogida de bellotas.

Unas cincuenta personas, de todas las edades, hicieron este recorrido por el entorno del arroyo Carrasco, paralelo a la avenida del Madroño, donde pudieron percatarse de problemas como la basura, la falta de cuidados, el alianto (especie invasora) y la representación y el valor del bosque mediterráneo.

Valparaíso se sube al carro de la reforestaciónValparaíso se sube al carro de la reforestaciónLos más pequeños fueron además los encargados de recoger las bellotas que posteriormente germinaran para futuras repoblaciones en la zona de Valparaíso.

En la ruta se trataron conceptos sobre el bosque mediterráneo y su importancia, diferencias entre plantas invasoras y autóctonas, las adaptaciones de las plantas frente al fuego, la importancia de los suelos y de una base herbácea y arbustiva para su protección y recuperación.

Además, desde ARBA también hicieron hincapié en que para la reforestación no sirve cualquier especie vegetal. Hay que utilizar especies autóctonas, pues son las que respetan la riqueza de los ecosistemas donde se asientan, y son las más resistentes al duro clima castellano-manchego.

Valparaíso se sube al carro de la reforestaciónValparaíso se sube al carro de la reforestaciónPor su parte, la Asociación de Vecinos Río Chico agradece la colaboración al Huertódromo de Toledo y a Lancha Films en la jornada y agradecer este tipo de propuestas «que ayudan a recuperar nuestros entornos más próximos y avanzar en la mejora de espacios públicos disponibles para conseguir la sostenibilidad, que esta tan relacionada con la salud».

Mejora ambiental. Río Chico recuerda que ya  ha presentado distintas propuestas al Ayuntamiento de Toledo en materia ambiental, como un Plan de mejora del entorno de Valparaíso.

Otra importante reivindicación fue la creación de un entorno biosaludable e integrar rutas, vías y sendas ecológicas que conecten los barrios y tener más presente el río Tajo a su paso por las proximidades de Vistahermosa, es una máxima para los vecinos.

Valparaíso se sube al carro de la reforestaciónValparaíso se sube al carro de la reforestaciónA ello se suma la petición de mejora del carril bici y así mejorar, integrar y conectar el actual, ubicado en la avenida Adolfo Suárez con la Legua y Valparaíso incluyendo nuevas vías y señalizaciones y un ciclocarril que integre tramos de coexistencia entre ciclistas, patinetes eléctricos y conductores. Es decir, un transporte sostenible y activo, «en el que caminar o ir en bicicleta, favorezca la práctica de la actividad física y reducción del sedentarismo».

Valparaíso se sube al carro de la reforestación
Valparaíso se sube al carro de la reforestación
El pasado abril se homologaba un sendero a través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FMDE) de Castilla-La Mancha que unía todos los barrios, usando y adecuando los caminos ya existentes pasando por Valparaíso, poniendo en valor las distintas rutas y sendas que rodean nuestros barrios.