El ciclismo triunfa por partida doble

L. T.
-

Talavera acogió el Memorial Joaquín Polo y la VI Clásica de Primavera, en este caso para corredores juniors, que proclamó campeón regional al ciclista de Ugena Jorge Montero

Imagen del homenaje a Joaquín Polo antes de la salida del Memorial que lleva su nombre. - Foto: L. T.

Talavera vivía el esperado regreso del Memorial Joaquín Polo tras dos años de ausencia en los circuitos debido a la pandemia del coronavirus y lo hacía rindiendo un emotivo homenaje al desaparecido ciclista talaverano que da nombre a la prueba y al club organizador. La joven promesa del ciclismo fallecía en 1958 durante la Vuelta a Portugal, a los 20 años.  Presente en la línea de salida, junto a un mítico maillot, estuvo su hermano José María Polo, invitado especial del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo y encargado del corte de cinta de esta 62 edición, puntuable para el ranking nacional.

Bajo la constante amenaza de una lluvia que finalmente no llegó a aparecer en el transcurso de la prueba, 200 ciclistas élites, sub23 y máster arrancaron la carrera en la Avenida de los Artesanos para afrontar las diez vueltas al circuito diseñado en el entorno del Puente colgante de la Constitución. Sobre el asfalto,  una escapada de cinco corredores en el ecuador de la carrera que sería determinante.

La victoria final se decidía en un ajustado sprint sobre línea de meta en el que se impuso el actual campeón de España Máster 30, Mario Villasevil (AC Hotels by Marriot), con 1:30:51. Tras él, completando el podio de la general, Daniel Sánchez Cidoncha (A las 3, AC) y Jesús Rodríguez (Mariscos Castellar).

Podio del Campeonato de Castilla-La Mancha de la categoría junior.Podio del Campeonato de Castilla-La Mancha de la categoría junior. - Foto: L. T.La creciente amenaza de lluvia aceleró la entrega de trofeos del Memorial, que contó de nuevo con la especial participación de José María Polo y del presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.

Por otro lado, el toledano Jorge Montero Gil (Entrenamientociclismo) se proclamaba en Talavera nuevo Campeón Junior de Castilla-La Mancha tras la disputa a continuación del MemorialJoaquín Polo de la VI Clásica de Primavera, una carrera en la que se impuso en línea de meta Iker Bonillo (Manuela Fundación). La prueba estaba organizada por el Club Talavera Joaquín Polo, con la colaboración del consistorio local, y era puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

A las doce de la mañana tomaban la salida en la Avenida de los Artesanos 150 corredores llegados de las escuadras junior más importantes del país, con sede en Murcia, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura y la propia Castilla-La Mancha; un ligero descenso de participación sobre la inscripción inicial debido a una caída masiva producida en una prueba del día anterior que afectó a numerosos junior. El reto de la jornada: afrontar bajo la intensa lluvia que protagonizó todo el desarrollo de la carrera los más de 60 kilómetros, tras 10 vueltas al circuito diseñado en el entorno del Puente colgante de Castilla-La Mancha.

La carrera se resolvió en un ajustado sprint final en el que se imponía sobre la línea de meta Iker Bonillo. Fue segundo Jorge Montero Gil, primer castellano-manchego, que se hacía con el maillot de Campeón regional. El tercer puesto de la general lo ocupó Juan Pedro Lozano, del Valverde Team. Junto a Montero Gil, completaron el podio de castellano-manchegos Jaime Aguilar (Valverde Team), subcampeón regional, y Víctor Guío (Sanse).

En la entrega de trofeos en la estuvieron presentes Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, y entre las autoridades, María Jesús Pérez, Diputada de Deportes y concejala local, Sergio Gutiérrez, concejal de Deportes, y David Gómez, delegado de la Junta de Comunidades.