El Bilbao deja el farolillo rojo al ganar en Murcia

EFE
-

Los vascos suman la séptima victoria a costa de los murcianos (82-90), un triunfo que se alargó hasta la prórroga con la gran actuación de Balvin y Brown

El Bilbao deja el farolillo rojo al ganar en Murcia - Foto: Marcial Guillén

El RETAbet Bilbao Basket, liderado por Jaylon Brown con 24 puntos, ha abandonado el farolillo rojo de la Liga Endesa, que ahora es para sus vecinos del Acunsa Gipuzkoa Basket, y ha logrado su séptima victoria en 27 partidos disputados al ganar por 82-90 en la prórroga en la cancha del UCAM Murcia, que ha dejado pasar una gran ocasión para haber puesto tierra de por medio con respecto a la zona de descenso a la Liga LEB Oro, la cual ahora tiene a dos triunfos de distancia.

El cuadro murciano, tras romper el miércoles en Fuenlabrada una racha de ocho derrotas seguidas con su noveno triunfo el curso, esperaba la visita del colista de la competición para seguir progresando, pero fracasó en su intento frente a un adversario que fue mejor aunque le costó cerrar el partido y lo tuvo que hacer en los cinco minutos suplementarios.

El encuentro arrancó con más ritmo que acierto (4-6 tras cuatro minutos), pero superado ese inicio el conjunto vizcaíno, con tres triples seguidos, cobró una ventaja de ocho tantos (7-15), lo que llevó a Sito Alonso a parar el encuentro con tiempo muerto.

El Bilbao deja el farolillo rojo al ganar en MurciaEl Bilbao deja el farolillo rojo al ganar en Murcia - Foto: Marcial Guillén

De vuelta a la pista DJ Strawberry, con un 3+1, pudo propiciar la reacción grana, pero no lo hizo porque los siguientes ataques universitarios fueron deficientes y eso lo aprovechó el equipo entrenado por Álex Mumbrú para, con un juego colectivo más nítido, seguir abriendo brecha (15-28 al término del primer cuarto).

En el segundo periodo el UCAM CB intensificó su defensa hasta el punto de que cerró su aro y el RETAbet estuvo más de cuatro minutos sin anotar, pero tampoco es que los locales sacaran mucho provecho de ello porque su ataque no estuvo a la altura de su trabajo atrás. De hecho, sólo anotaron cuatro tantos en ese espacio de tiempo.

El despertar de los vascos les hizo recuperar la máxima renta en el choque (22-35 tras un mate a dos manos de Ondrej Balvin).

El pívot checo, con ocho puntos sin fallo (4/4 en tiros de dos, incluyendo tres canastas colgándose del aro), siete rebotes y tres asistencias para 16 de valoración en 13 minutos en pista lideraba a los de negro -hoy de blanco-, que llegaron al descanso con un +12 (29-41) y la sensación de que tenían el encuentro bajo control frente a un rival desdibujado y con problemas para anotar, sobre todo con su juego interior.

En la reanudación el conjunto visitante siguió mostrando más voracidad y eso, en un partido muy trabado, le permitió ir mandando con claridad (34-49 en el minuto 25).

Un 9-0 a favor del UCAM CB en apenas un minuto y medio estrechó los guarismos y Mumbrú fue ahora el que llamó a sus jugadores para no tirar por la borda lo bueno hecho hasta entonces.

Tomás Bellas, con un nuevo triple, incrementó ese parcial hasta el 12-0 y puso el 46-49 y luego lanzó otro que hubiese empatado el choque, pero lo falló y eso supuso un alivio para el Bilbao Basket que respondió con energía y acierto.

No en vano, logró ocho puntos seguidos, los tres últimos con un triple desde ocho metros de Ludde Hakanson, y eso le permitió tomar aire con 11 puntos de colchón (46-57), que finalmente fueron ocho al término del tercer periodo (51-59).

John Jenkins, desde la larga distancia, y Brown mantuvieron a su equipo 12 puntos arriba todavía con siete minutos por jugar (57-69).

Como había ocurrido en el cuarto anterior un 11-0 para los de casa, rematado con un triple y dos tiros libres de Nemanja Radovic, dejó el choque muy ajustado (68-69 a cuatro minutos para la conclusión).

El final sería un cara o cruz y en primera instancia salió canto. Una canasta de Augusto Lima le dio al UCAM CB su primera ventaja en el choque (73-72), pero dos tiros libres de Brown y uno del propio Lima hicieron que el 74-74, con un tiro final fallado por Brown, diera lugar al tiempo extra.

Ahí, el RETAbet volvió a ser claramente superior ante un conjunto grana convertido en una nulidad ofensiva en el momento clave. Nueve puntos visitantes por ninguno local dejaron el encuentro ya sí prácticamente sentenciado (74-83) y decidido del todo dentro del último minuto (79-87).

El Bilbao Basket incluso pudo decantar de su lado la diferencia de puntos con respecto al UCAM CB, contra el que perdió en la primera vuelta por 63-73, pero un triple postrero de James Webb al menos salvó eso para los murcianos con el 82-90 definitivo.