Música y naturaleza de la mano

Jaime Galán
-

Integrantes de 'Almez', 'May' y 'Mosquera Celtic Band' explican el porqué de su participación en 'Música por el Tajo'. El estilo de sus trabajos y la vinculación con Toledo, claves para adherirse a la iniciativa que ya ha superado el aval económico

Vista del río Tajo a su paso por Toledo - Foto: Ángeles Visdómine

 

Edelmiro Cid 'Miro'- Instrumentalista del Grup 'Almez': «Fuera de ideologías, el río Tajo debería unir a todos los toledanos para protegerlo»

Gallego de nacimiento pero afincado en Toledo desde hace 25 años, Miro muestra su compromiso por un río que ya siente como suyo. El integrante del grupo 'Almez' explicó que toda su banda está muy interesada en la participación de este proyecto porque salvo él todos son de la ciudad y porque la música celta que ellos realizan «siempre va enfocada a la naturaleza». De hecho, ya tienen preparado, a falta de la grabación final, el tema que presentarán al proyecto. Será instrumental y en él usarán un 'tin whistle', que es una flauta irlandesa, acompañada del violín y del resto de componentes con su bajo y su teclado. Miro adelantó que «al escucharlo, la melodía transportará al oyente a un entorno natural cercano al río». Y es que para los integrantes de la banda, participar en 'Música por el Tajo' debe ser una obligación para los artistas toledanos, porque afirmó que la lucha es de todos y no solo de unos pocos, por lo que invitó a abandonar las ideologías y a «unir fuerzas en torno al río». Además, Miro cree que es una responsabilidad del toledano porque «se lo debemos a nuestros antepasado para, al menos, mantenerlo en condiciones. Eso respecto a los vecinos, en cuanto a las instituciones invitó a dejar de mirar al turismo.

'Miro' del Grupo 'Almez''Miro' del Grupo 'Almez' - Foto: LT

Fernando de Buey- Bajista y fundador de 'May': «Como pioneros que fuimos en cantarle al Tajo, si no participamos la cosa quedaría incompleta»

Probablemente sean el grupo más veterano de todos los que participan en 'Música por el Tajo'. A sus 75 años de edad, uno de los fundadores de 'May', Fernando del Buey volverá a tocar junto a sus compañeros una de sus canciones míticas. A diferencia de los demás grupos, que deberán ofrecer una canción inédita para esta iniciativa, 'May' presentará 'El Trasvase', un tema que la banda publicó hace 41 años para demandar por aquel entonces la ya «preocupante» situación del río. Por ese mismo detalle, Del Buey explicó que su presencia en el proyecto era casi obligada, ya que fueron pioneros en «cantarle al río». Preguntado sobre si el tema que en su día interpretaron junto a Chapadiscos y el Mariscal Romero se ajusta a la situación actual del Tajo, el bajista de la banda afirmó que la letra es «absolutamente válida» porque la situación es «igual o peor». De hecho, apuntó que de incluir algún matiz este iría dirigido a «la inacción de las autoridades». Para Fernando del Buey, que la situación no haya cambiado significa que para cambiarlo el pueblo debe salir a la calle a reclamarlo, «porque no veo otra manera de lograrlo». Añadió, además, que no le gustaría irse de esta vida «sin repetir la experiencia de bañarse en el río Tajo».

Fernando Mosquera- Integrante de 'Mosquera Celtic Band': «Nuestra aportación a 'Música por el Tajo' será la de una versión optimista con el río»

Los 'May'. En el medio, Fernando del Buey.Los 'May'. En el medio, Fernando del Buey. - Foto: Yolanda Lancha

Lo más seguro es que sea la banda que más tiempo lleva con la canción preparada y grabada para este disco, con permiso de 'May'. Según relató el cantante e instrumentalista del grupo, Fernando Mosquera, compuso el tema musical al día siguiente de recibir la propuesta de la Real Fundación de Toledo. «Coincidí en un concierto con su director, Eduardo Sánchez Butragueño, me lo propuso y al ser la banda al completo de Toledo no podíamos decir que no» narró el artista. Esa canción que fue fruto de un solo día de inspiración no tendrá voz, será únicamente instrumental, y Mosquera la definió como el «agua». La describió así porque dijo «tener muchos recovecos, con muchos instrumentos celtas que fluyen como el agua y que no es una canción igual en ningún momento de sus partes instrumentales». Además, explicó que lo que tratan de transmitir con ella es una versión más optimista de la actual, en la que «la gente la escuche y se imagine que se está bañando de nuevo en el Tajo como hace décadas». Para Fernando Mosquera y su banda volver a tocar en Toledo les da «mucha ilusión» porque llevan mucho tiempo sin hacerlo tras continuas giras internacionales: «No deja de ser una buena forma de regresar y de recordar a la gente nuestro producto».

Recordamos que 'Música por el Tajo' es una campaña de crowfounding o micromecenazgo por la cual se busca invertir en el río Tajo. El objetivo era recaudar una cantidad superior a 12.000 euros, y ya se ha conseguido, por lo que estos tres artistas y una decena más de ellos, reconocidos como 'Veintiuno' o 'María Toledo', grabarán un disco con canciones inéditos sobre esta temática y se celebrará un festival en junio de 2022 con motivo de los 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo. Para seguir ayudando con la causa los interesados en abonar su pequeña aportación, lo pueden seguir haciendo en el siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/31532-musica-por-el-tajo

Fernando Mosquera, de 'Mosquera Celtic Band'
Fernando Mosquera, de 'Mosquera Celtic Band' - Foto: José Morales