Los grupos critican el retraso del POM

M.G
-

PP, CS y Vox lamentan los «seis años de retraso» en el plan general. Fernández teme que los retoques del antiguo plan sean para proyectos empresariales

Los grupos critican el retraso del POM

El futuro Plan de Ordenación Municipal se coló en la comisión de Urbanismo sin tener espacio en el orden del día. Desde Ciudadanos, el PP y VOX vieron claro la oportunidad para ‘tirar de las orejas’ al PSOE por los «seis años de retraso» en la redacción de un nuevo documento, una tardanza que obliga a realizar modificaciones puntuales en el plan general (PGMOU)del 86 para actualizarlo y adaptarlo a las necesidades.

En este caso, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, informó de la propuesta para someter a información pública la modificación puntual número 30, que afecta al suelo rústico, a una zona del Polígono Industrial y a las edificaciones fuera de ordenación, para encajarla en la legislación actual.

La arquitecta municipal repasó por encima la modificación, que incluye la eliminación del concepto de edificabilidad en suelo rústico y se sustituye por el de parcela mínima y ocupación máxima;la modificación de los retranqueos en relación a las construcciones y los cambios en los parámetros  de la tipología de industria para facilitar la implantación de nuevas empresas. Hasta ahí, los grupos escucharon con atención, pero el tema suscitó distintas críticas, la mayoría en relación a la tardanza en la redacción del nuevo POM.

La representante de Ciudadanos, Araceli de la Calle, lamentó que todavía no haya POM«despúes de  seis años»y el del PP, Pablo Corrales, sostuvo que «los parches» en el plan general del 86 son necesarios, pero también urge «avanzar en el POM». La misma postura compartió también María Ángeles Ramos, de Vox, que durante su intervención también se mostró crítica por la falta de avances en el nuevo documento.

En este caso, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, intentó suavizar la demora dejando claro que los tribunales anularon el POM en marzo de 2018, pero lo cierto es que las críticas pusieron de manifiesto que el PSOE ya anunciaba la redacción del plan en 2015.

dudas. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, expresó sus reticencias a esta modificación, «que parece plantearse para extender «una alfombra roja a los proyectos empresariales».