Instalan el andamiaje para las obras del Transparente

F. J. R.
-

Los trabajos, considerados «de urgencia» por el mal estado de la cubierta y la afectación de las pinturas, cuentan con un presupuesto de 984.035 euros

Instalan el andamiaje para las obras del Transparente - Foto: David Pérez

Los trabajos para poder comenzar a restaurar el Transparente de la Catedral de Toledo han dado ya comienzo. Lo primero que se está haciendo es la instalación del andamiaje, requisito imprescindible para abordar con la mayor seguridad una actuación que hace meses ya fue catalogada como «de urgencia» por el Ministerio de Cultura.

Se trata de una actuación que no forma parte del Plan Nacional de Catedrales, pero que desde el Gobierno central se decidió realizar cuanto antes dada la situación «complicada» que tienen las cubiertas y el propio Transparente.

La joya barroca era una prioridad desde hace años, pero terminó siendo aplazada tras el desprendimiento de una piedra de unos cien kilos de la torre de la Primada en octubre de 2018. Ese suceso obligó a sanear tres caras de la aguja gótica, aplazando una actuación más que necesaria en el Transparente. Y es que, desperfectos en la cubierta de pizarra de la mítica obra de Narciso Tomé han provocado durante todo este tiempo que se acumule el agua y la consiguiente humedad borre parte de las pinturas del conjunto. Un daño que podía haber sido aún mayor de no ser por los cuidados y precauciones del Cabildo.

La claraboya exterior, muy característica por su inusual forma, está cubierta por pizarra, una técnica muy audaz pero que propicia que una vez se oxidan sus clavos comiencen a desplazarse hacia abajo por puro efecto de la gravedad. Si a eso sumamos la lluvia, el viento y los bruscos cambios climáticos de la ciudad, el cóctel es perfecto para abrir unas fisuras que han terminado afectado a la obra maestra del barroco que protege.

Los trabajos de restauración de la cubierta, que se iniciaron ayer con la instalación del andamio, evitarán posibles desprendimientos e impedirá daños irreversibles en el patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico de este bien inmueble.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto la declaración de emergencia de las obras de restauración de la cubierta en el Transparente de la Catedral, por un importe total de 984.035,20 euros.