Junta licita el nuevo contrato de comunicaciones digitales

Leticia G. Colao
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El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que contará con un incremento del 31% respecto al actual, 96 millones de euros, y que traerá consigo la instalación de wifi en todos los centros públicos.

Junta licita el nuevo contrato de comunicaciones digitales - Foto: Manu Reino (EFE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación un nuevo contrato de los servicios de comunicaciones digitales de la Junta, por valor de 96 millones de euros para los próximos tres años, que incluye el despliegue de wifi en todos los centros públicos y el refuerzo de la ciberseguridad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo destacó poco antes de la inauguración en el Centro Regional de Innovación Digital de la jornada ‘Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y talento para la recuperación económica’, organizada por la empresa tecnológica ESRI. Junto a él, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la directora general de ESRI España, Ángeles Villaescusa.

El responsable regional de Hacienda recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «está inmerso» en la transformación digital, la que impulsan con recursos propios o ajenos, «que son los que intentamos obtener del Plan de Recuperación del Gobierno de España».

Entre los propios, destaca este contrato de comunicaciones digitales, aprobado hace unos días en Consejo de Gobierno, y que cuenta con un incremento del presupuesto del 31 por ciento respecto al actual. Entre las novedades, la instalación de wifi en todos los centros públicos, tanto de la administración regional como en los centros de salud, un compromiso del presidente Page, destacó el consejero; además, será fundamental el refuerzo de la ciberseguridad.

Ruiz Molina ha incidido en la estrategia para la transformación digital en la que están no solo desde la administración sino también las empresas, enfocados en cuatro objetivos claros: convertir a la administración en una entidad totalmente digitalizada, lo que supondrá «una mejora de la calidad de los servicios públicos que prestamos»; la reducción de la brecha digital, de modo que la tecnología llegue a todos los municipios y que los ciudadanos estén plenamente capacitados; facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación, con el ejemplo del Centro de Innovación Digital de Talavera y, finalmente, que sea «una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación».

Por su parte, la directora general de ESRI España, empresa líder en sistemas de información geográfica, agradeció la oportunidad que el Centro Regional de Innovación Digital brinda a las firmas tecnológicas, para «compartir el conocimiento y ayudar a ese desarrollo y crecimiento económico». Villaescusa destacó que la firma puede colaborar en el tema de la transición ecológica, «uno de los grandes pilares que marca el nuevo plan de recuperación económica».