Los 12 mejores discos de 2020

Agencias
-

La pandemia ha obligado a cancelar conciertos, pero no ha mermado la creatividad de los artistas españoles, que han lanzado grandes trabajos este año

Los 12 mejores discos de 2020

No han sido buenos tiempos para la música, obligada a paralizar su negocio por la crisis sanitaria que está asolando a todo el planeta desde el pasado marzo. Eso sí, aunque haya dejado al público sin conciertos -que poco a poco han empezado su retorno-, sin festivales o sin las citas con los escenarios marcadas en el calendario, el coronavirus no ha conseguido durante este tiempo mermar la creatividad de los artistas españoles, que este 2020 han dejado grandes trabajos para animar el confinamiento y los tiempos de incertidumbre provocados por la COVID-19. 
Del rock a la canción con deje flamenco, de lo alternativo a lo comercial... este ha sido un año plagado de buen sonido, cuyo resumen se puede dejar en 12 aplaudidos discos nacionales, uno por cada mes del año -y por orden de lanzamiento-.

 

‘Sanación’ / María José Llergo

Comparada con Silvia Pérez-Cruz y Rosalía por su manera de aproximarse al flamenco y por su voz hipnótica, la joven intérprete de Pozoblanco (Córdoba) entregó un debut balsámico, producido por Sony, en el que destacan joyas como Nana del Mediterráneo.

 

‘Origen’ / Fuel fandango

El rompedor dúo formado por el influjo coplero y flamenco de Nita Manjón y el poso negro y electrónico de Ale Acosta continuó cogiendo cuerpo en un trabajo (Warner) que pone un oído en África y le provee de un marcado carácter percusivo sin perder por ello sensibilidad, especialmente en las letras. 
Como ellos cantan, «que empiece la parranda». Y que dure bastante tiempo para olvidar todo el dolor de estos últimos meses.

 

‘Triángulo de amor bizarro’ / Triángulo de amor bizarro

El quinto disco de la banda gallega (Mushroom Pillow) revolvió su proceso de composición en pos de un catálogo de emociones puras que hacen de este un álbum enfocado y variado, entre el vómito de Ruptura, la elegancia espacial de Fukushima y el guiño al pop de guitarras de The Cure en Vigilantes del espejo.

 

‘El regreso de abba’ / Sidonie

La primera novela de Marc Ros -vocalista de Sidonie y del mismo nombre que el disco- le llevó a imaginar qué podría escuchar su protagonista al final de un verano en el Ampurdán, con la belleza y nostalgia de esa luz, y así surgió este álbum -el décimo de su carrera y producido por Sony- de 23 canciones, «un chute de adrenalina», en palabras del trío barcelonés, lleno de color en el que el grupo dio entrada a resonancias latinas dentro de su psicodelia rock.

 

‘Ataque celeste’ / El columpio asesino

Seis años después de su último disco, Ballenas muertas en San Sebastián, los navarros vuelven, esta vez de la mano de Oso Polita, para rebelarse contra «la felicidad como imperativo». 
Eso sí, lo hacen con un trabajo mucho más luminoso, con una deriva más electrónica y melódica y con trallazos como Huir: «¿Cómo es que llamas esta noche? ¿Quién te ha fallado hoy? / No ha llovido suficiente desde tu última función / Sabes que ya no estoy de guardia, que no hay luz en mi balcón».

 

‘Lilith’ / María Rodés

Lilith empezó siendo un directo, después un sencillo... Con el paso del tiempo se iba a convertir en un EP y, a causa de la pandemia, que sobrevino cuando justo iba a grabarse, terminó finalmente como un LP de nueve cortes (Satélite K) en los que la intérprete catalana, con toque neofolk, convoca un aquelarre con las mujeres sabias e independientes del pasado tachadas de brujas.

 

‘Lo que te falta’ / Soleá Morente

La figura de María Jiménez se le dibujó casi sola a la artista granadina al enfocar su tercer disco (Elefant).
En este trabajo, Soleá Morente rinde homenaje a a la música popular española a través de artistas de la década de los años 70 y 80 del siglo pasado como ella, «con ese genio y ese arte, esa valentía para hablar de sexo, drogas y rock and roll».

 

‘Plastic drama’ / Belako

Problemas sociales y mediambientales, pero también mucho plástico hay en el álbum de este grupo vasco (producido por BMG), que reflexiona sobre esos «dramas de mentira» que nos inventamos desde las posiciones más privilegiadas. 
Enamorados de Joy Division, Weezer y Pixies, no olvidan su herencia en temas como The Craft, que conjugan su toque sucio con melodías de rock añejo.

 

‘The prettiest curse’ / Hinds

Las madrileñas, primer milagro reciente de la música española por su calado en el ámbito anglosajón, volvieron con fuerza en su tercer disco, The Prettiest Curse (Lucky Number).
Este álbum es un retrato sobre lo que supone ser miembro de una banda musical como la suya, susceptibilidades incluidas, con el refuerzo de sintetizadores y teclados que llevaron sus melodías garajeras a un tono más pop.

 

‘Supercrepus ii’ / Joe  Crepúsculo

El catalán volvió sobre los pasos de uno de sus discos más celebrados, Supercrepus (El Volcán de Música), para hablar sobre el «amor perverso» con canciones desprejuiciadas, «pop a secas», pero siempre con un punto perturbador y ecos de Camilo Sesto, Eagles, The Pretenders, Mecano y Roxette, a los que rindió tributo con una rumba.

 

‘Siento muerte’ / Mujeres

Una gran frescura y energía a rabiar en el quinto trabajo de esta banda catalana, de la mano de Sonido Muchacho, que mira a Los Brincos y al power pop para echar fuera toda su angustia existencial en un disco sin rellenos que se bebe solo.

 

‘Lo que me dé la gana’ / Dani Martín

Al lado juicioso del cantante madrileño -que por fin ha podido dejar de lado su sambenito de ex de El Canto del Loco- le habla aquí de frente el tipo «payaso y alegre» que lleva rapeando desde los 14 años o escuchando rumbas de Manzanita para que se permita jugar en su trabajo más «absolutamente antipostureo».
Para tal ocasión, en Lo que me dé la gana (Sony) se rodea de amigos como Alejandro Sanz, Coque Malla o Joaquín Sabina en un cameo impagable en la fantástica La mentira.