ADITO reivindica inversión para nuevos tratamientos

Jaime Galán
-

En el acto institucional previo al Día Mundial de la enfermedad, asociación y concejales del Ayuntamiento participaron en la lectura de un manifiesto para concienciar a la población y pedir nuevas tecnologías en los tratamientos de la diabetes

La Asociación de Personas con Diabetes de Toledo leyó un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. - Foto: David Pérez

Aproximadamente el 14 por ciento de la población mundial padece diabetes, y la mitad de ese porcentaje aun no lo sabe o no se le ha diagnosticado. Es uno de los datos que han ofrecido desde la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo en un acto que se ha adelantado dos días a su efeméride mundial, prevista para este domingo. Lo han hecho para poder celebrar un acto institucional y para generar un punto más de visibilización entre los ciudadanos. Su presidente, José Ramón García Izquierdo, explicó que es fundamental que los ciudadanos conozcan cuáles son los hábitos de prevención para evitar contraer una enfermedad que «ha aumentado considerablemente en los últimos años en nuestro país».

 

Explicaron que la población debe controlar sus hábitos de vida, alimentación y actividad física para evitar los dos factores claves que propician la enfermedad, la obesidad y el sedentarismo. Al margen de la concienciación en el cambio de hábitos, la principal demanda de la asociación en este acto ha sido que se invierta en la mejora de los tratamientos. Actualmente, estos se aplican en función del tipo de diabetes. Para los del tipo 1, habitual en jóvenes, se usa insulina. Para el tipo 2, más frecuente en mayores de 35 años se usan antidiabéticos. Desde la asociación piden apostar por nuevas tecnologías para alcanzar tratamientos que destaquen «por su calidad y no por su precio", porque según García Izquierdo, así se rigen en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, cuyo trabajo «deja mucho que desear» respecto a la diabetes. El presidente de ADITO considera que los pacientes de la región no se pueden quejar con respecto a otros países porque están muy bien cubiertos, pero sí notan que dependiendo del lugar de residencia se ofrece un producto u otro. Por eso, piden que se simplifiquen los criterios sanitarios.

 

En cuanto a las actividades previstas para este fin de semana, García Izquierdo explicó que han decidido no celebrar la habitual marcha solidaria «por prudencia» frente al coronavirus y que «volverá el año que viene». Lo que sí se celebrará serán mesas informativas por diferentes municipios y una gran actividad de convivencia entre 120 personas y familias afectadas por diabetes en el parque temático 'Puy du Fou' este domingo.