Alta tensión en la protesta de ganaderos en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Los antidisturbios frenan a los ganaderos concentrados ante las instalaciones de Schreiber Foods para reclamar precios justos para el sector

Tensa protesta de ganaderos de vacuno de leche en Talavera - Foto: Manu Reino

Los ganaderos de la plataforma 'Basta ya de abusos' permanecen concentrados ante las puertas del antiguo Mercado Nacional de Ganados, donde se encuentra instalada la empresa Schreiber Foods, para protestar por los bajos precio de la leche, que se sitúan por debajo de los costes de producción. 

Hasta allí han llegado alrededor de 150 tractores y vehículos desde Talavera la Nueva para protestar por las pérdidas que sufre el sector, que alcanzan hasta los 10.000 euros al mes en las explotaciones de Talavera y su comarca.

En la protesta han participado alrededor de 300 personas, la mayoría ganaderos y profesionales de sectores ligados de manera directa o indirecta al vacuno de leche. Se han sumado representantes políticos, entre ellos del equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Talavera, concejales del Grupo Municipal del PP, además de la portavoz del PP en las Cortes Regionales, concejales de VOX de Talavera y representantes de Fepemta, entre otros.

Durante la protesta se han vivido momentos de gran tensión cuando los ganaderos han intentado acercarse a las instalaciones de la empresa evitando el vallado policial, ante lo cual han intervenido los policías antidisturbios desplegados en la zona ante la convocatoria de esta segunda manifestación del vacuno de leche en Talavera.

Algunos tractores han logrado sobrepasar la zona acotada y se han aproximado a la factoría para hacer una sonora pitada en señal de protesta.

En las vallas se han quemado algunas pacas también como señal de malestar por los precios que perciben por su producto, inferior a lo que les cuesta producirlo, y más tras el incremento de los costes de luz, gasoleo y pienso, entre otros, según ha traslado el portavoz de la Plataforma 'Basta ya de abusos', José María Miguel, a los periodistas.

La solución, ha dicho, es política y debe venir de la mano de las administraciones, haciendo cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar estas pérdidas y la desaparición del sector primario y, en concreto, del vacuno de leche.

Ha avanzado además nuevas movilizaciones en la ciudad dentro de dos semanas para seguir reivindicando unos precios justos para el sector.