Los municipios piden una doble vía de acceso a los fondos UE

J.S.
-

Quieren recibir directamente el 15% del dinero europeo que llegue a España. Además insisten en que las comunidades autónomas les deben entregar al menos otro 15% de los importes que reciban los gobiernos autonómicos

Tolón se reunió con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es vicepresidenta, ha solicitado al Gobierno que el 15% de los fondos europeos que reciba España lleguen directamente a los ayuntamientos. A su vez, las corporaciones locales han pedido por unanimidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez que al menos el 15% de los fondos europeos que reciban las comunidades autónomas se reparta también entre los ayuntamientos.

«Los ayuntamientos somos la cara del Estado porque asumimos competencias de las comunidades autónomas y además conocemos perfectamente el territorio y lo que tenemos que hacer para mejorar el desarrollo económico de nuestros municipios», explicó Tolón que ayer se reunió con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba.

La alcaldesa, que explicó que el acuerdo de la FEMPse tomó por unanimidad dentro de sus órganos de gobierno, lo que implica que fue aprobado por todos los grupos políticos, considera que el Gobierno de España va a ser receptivo a esta reivindicación. «Los ayuntamientos tenemos que tener un papel protagonista en la cogobernanza», concluyó Tolón, que adelantó que el de Toledo ya está presentando «manifestaciones de interés» relacionadas  con movilidad, rehabilitación y edificios públicos.