Vegas del Tajo vive las Mondas con «nostalgia» por el Covid

Lola Morán Fdez.
-

Si bien otros años se estarían ultimando las carrozas y preparando los utensilios para el tradicional reparto de migas de la noche previa al Cortejo, las asociaciones lamentan otra vez no poder celebrarlo

Vegas del Tajo vive las Mondas con «nostalgia» por el Covid

Con «pena, nostalgia» y «recuerdos» de ediciones pasadas viven desde la Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ de Talavera el hecho de no poder celebrar por segundo año consecutivo las Mondas de la manera habitual.

La participación ciudadana es precisamente una de las características de esta fiesta, en la que desde las diferentes asociaciones vecinales contribuyen a enriquecer la celebración y, de manera especial, el Cortejo de Mondas. Como recordó a este diario la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ de Talavera, Belén Blázquez, en estos días previos al Cortejo, estarían «rematando los trajes que salen en la carroza» correspondiente con la que participan en la comitiva. Alrededor de dos meses dedican a esta tarea, tiempo en el que preparan las vestimentas en función de la carroza asignada a cada agrupación.

De igual manera, se estarían preparando los utensilios con los que elaboran las migas que las asociaciones vecinales reparten la noche del viernes de la semana de Mondas a talaveranos y visitantes con motivo de esta festividad.

Es precisamente este momento uno de los más especiales para Blázquez, por la «convivencia» entre miembros de las distintas asociaciones vecinales y con el resto de la ciudadanía. «Es un momento multitudinario donde se convive», dijo, para destacar además lo que conlleva el Cortejo para la ciudad.

En este sentido, lamentó que, al no poder celebrar por segundo año este acto, se echará en falta de nuevo la afluencia de visitantes que se acercan hasta Talavera y «que hacen que la ciudad tenga vida, tenga movimiento y se genere economía».