Revolvedera afronta «con resignación» la falta de actividad

Lola Morán Fdez.
-

La asociación de coros y danzas lleva desde febrero del año pasado sin ensayar ni participar en actuaciones, y tampoco podrá hacerlo en el «escaparate» que suponen las Mondas

El folclore y el colorido de los grupos de baile que se suman cada año al Cortejo de Mondas no se podrá disfrutar por segundo año consecutivo. Entre ellos figura la Asociación de Coros y Danzas Revolvedera de Navalcán, cuyo presidente, Telesforo Pascual Martín, confirmó  que si bien habrían empezado a ensayar el pasado febrero de cara a su participación en el Cortejo, este año, igual que el pasado, no ha habido «ni ensayos» al suspenderse este acto, en el que suele participar más de una treintena de sus integrantes.

La precaución prima en esta agrupación navalqueña que, desde febrero del año pasado, ha visto paralizada su actividad a causa de la situación sanitaria. «No estamos haciendo absolutamente nada, porque hasta que no se levante un poquito esto, por precaución, no es cuestión de arriesgar», señaló el presidente. 

Así, confirmó que desde hace más de un año, los componentes de Revolvedera no se han vuelto a juntar «por precaución». Ahora,  «no tenemos el desfile, ni tenemos ninguna actuación, ni ningún intercambio ni nada», y pese a que «la gente tiene muchas ganas», sin embargo «las circunstancias obligan».

Mientras se puede retomar la actividad habitual, los componentes de Revolvedera sobrellevan la situación «con paciencia, con resignación» y «haciendo cositas en casa individualmente cada uno». Sin embargo, igual que «el jugador cuando practica aunque sea a solas, luego quiere jugar», de la misma manera «el músico quiere tocar, y el bailarín quiere bailar».

Música de ronda y bailes como jotas, rondeñas y fandangos forman parte del repertorio de Revolvedera que se puede disfrutar en Mondas, una fiesta que supone «un escaparate muy bueno» para el grupo, como reconoció el presidente de la asociación.