"Si no apostamos ahora por el optimismo, estamos perdidos"

María Albilla (SPC)
-

Las circunstancias no lo son todo si hay voluntad y más cuando el objetivo es ser feliz. Y en las pautas para conseguir este fin ahonda Curro Cañete en un nuevo libro sobre crecimiento personal lleno de fuerza, amor y positividad para esto

"Si no apostamos ahora por el optimismo, estamos perdidos"

Ahora te toca ser feliz. Poco deja a la imaginación el título del nuevo libro del coach y escritor Curro Cañete, que tras el éxito de El poder de confiar en ti, profundiza en un concepto que el ser humano anhela pero que, muchas veces, se le escapa de las manos: la felicidad. 

El también periodista, asegura que el camino no es fácil, pero que merece la pena intentarlo. Él, lo ha hecho y ahora, asegura, es feliz. 

Así, nada más coger el libro, en la portada, se puede leer Disfruta del presente y haz que llegue todo lo bueno. ¿Se puede disfrutar del ahora cuando las cosas a tu alrededor son tan adversas como vemos hoy?

Por supuesto. Yo estoy disfrutando de mi presente y si yo lo puedo hacer, también lo pueden hacer los demás. Claro que por las circunstancias que tenemos no podemos hacer una serie de cosas, pero se pueden hacer otras. No se puede salir de fiesta, pero se puede ir a entrenar, podemos seguir amando a nuestra pareja, podemos alimentar nuestros sueños y dejarnos sorprender por los regalos de la vida. Es más, no solo podemos sino que debemos. Si no apostamos en estos momentos por el optimismo, estamos perdidos.

Pero hay ciudadanas que viven verdaderos dramas a los que estas palabras no sé si servirían...

Hay circunstancias que hacen que estés más lejos de tu felicidad, pero aún así todo el mundo tiene el poder de reconstruirse a sí mismo y si empiezan a enfocarse y a trabajar en la dirección que decidan irán viendo resultados de manera que en un tiempo estarán mucho mejor. Se puede ir atrás o hacia adelante y cuando lo vemos negro es muy fácil tirar la toalla.

¿Y qué es para usted la felicidad?

Es estar consciente. Hay gente que se confunde y piensa que ser feliz es estar en los mundo de Yupi, pero no. Es estar consciente de que hoy estás aquí y mañana puede que no, de que la vida pasa muy rápido, de que muchas de las cosas que nos arrebatan nuestra felicidad y no son tan importantes. En nuestro día a día hacemos verdaderos dramas de cosas que en realidad son baladíes. Para mí ser feliz es vivir como cada uno decide de manera que tenga sentido para uno mismo.

¿Por qué a las personas que intuimos felices las llamamos felicianas con cierto tonillo despectivo?

Eso lo suelen decir personas que no lo son. Seamos claros. Ser feliz no es ser un tonto y no darte cuenta de las cosas. Es ser consciente.

¿Se puede ser infeliz teniendo de todo?

Por supuesto. Por eso hay que hacer que la mente sea tu amiga en vez de tu enemiga.

Claro que teniendo de todo es más fácil serlo, pero las circunstancias no tienen la última palabra. Hay gente que cumple sus sueños y logra cosas importantes, pero son muy infelices. Y hemos visto muchos ejemplos de famosos que acaban incluso suicidándose teniendo aparentemente de todo. La clave va a estar en cuidarnos y querernos a nosotros mismos para poner la mente a nuestro favor. 

¿Al igual que el cuerpo, también hay que entrenar la mente?

¡Claro! Hace unos años nadie iba al gimnasio y ahora, aunque tampoco lo hagan, todo el mundo entiende que es bueno.  Ahora también hay gente que entrena la mente, pero la mayoría no ha descubierto todavía la gran importancia que tiene esto. Algo tan simple como encontrar unos minutos de silencio al día para interiorizarnos, para respirar, para calmarnos y decirnos cosas agradables, ya cambia la calidad de vida.

Por el contacto que tiene con la gente, con los lectores, ¿cree que, en general, somos gente feliz o, por el contrario, qué nos falta para poder llegar a serlo?

La felicidad es una conquista diaria. Es algo que cada uno se tiene que proponer cada día. Yo mismo, que me dedico a esto, tuve que darme cuenta a finales de julio de que mi felicidad peligraba. He tenido que recuperar mi felicidad. No me puedo relajar, tengo que seguir enfocando mi mente en lo que quiero. Si no, es fácil desesperarse en el mundo en que vivimos. 

Habla de la importancia de creer en uno mismo y en la misión que cada uno tienen en la vida. ¿Y cuando nos sentimos pequeñitos en un mundo tan apabullante?

Creer no es imprescindible, pero sí muy importante. El tema es que si tú no confías en ti vives con miedo y esto genera estrés y ansiedad. La confianza en uno mismo ayuda a caminar hacia tus sueños. Si crees que no lo vas a lograr, probablemente ni lo intentes, pero  es que también te va a ayudar a ser feliz en el momento presente.

Yo tengo una confianza en la vida muy grande y muy diferente a la que tenía hace 10 años. Yo sé que esto que estamos  viviendo va a pasar y que vamos a ir a mejor. Todo sucede por una razón, aunque a veces no lo entienda.

¿Qué consejo le daría a las personas que se conforman con ser moderadamente felices, pero que no se hacen las preguntas suficientes para intentar ser plenamente felices?

La felicidad verdadera nunca se encuentra donde está la comodidad. El punto de partida es encontrarse incómodo y desde ahí el margen de mejora es infinito. Por eso me tatué ese signo en la piel. 

¿A qué se refiere con eso de estar incómodo?

Yo estoy trabajando en dos sueños. Hacer muy bien crossfit y aprender inglés. Si yo quiero completar estos dos sueños tengo que tener un punto de incomodidad porque parto de no saber algo y me tengo que esforzar por ello.

Hay corrientes que dicen que vivimos en un exceso de mensajes positivos que hacen que no sepamos gestionar luego la frustración. ¿Qué le parece esta postura?

Como puedes imaginar, estoy muy alejado de eso. Para mí el pensamiento positivo es básico para poder centrarte en las soluciones a los problemas. Prefiero que llores una tarde a que lo hagas cinco años.