'Toledo Educa' incorporará formación en primeros auxilios

LT
-

También técnicas RCP, prevención y actuación en caso de incendio y otros fenómenos y seguridad digital

‘Toledo Educa’ incorporará formación en primeros auxilios - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer por unanimidad la moción de Ciudadanos para reforzar el programa Toledo Educa ofertando a los alumnos de entre 6 y 12 años talleres y cursos relacionados con primeros auxilios y técnicas RCP, prevención y actuación en caso de incendio y otros fenómenos y seguridad digital.

Esteban Paños, de Cs, recuerda que ahora las clases de primero auxilios se hacen de forma excepcional y no para todos. Según sus datos mientras en otros países el 60% de la población conoce técnicas de reanimación en España no llega al 10%.

Por el PSOE Teodoro García no ve la moción «inoportuna», alaba que sea una propuesta en positivo, agradece uno por uno a los portavoces de los partidos lo que aportan al debate, comparte el éxito de Toledo Educa con el resto de concejalías por facilitar que se imparta la formación, dice que este programa ha tenido 307 talleres el año previo al covid. Subraya que tiene presupuesto bajo (50.000 euros) pero efectos grandes e informa que el Ayuntamiento tiene un técnico de educación que coordina este tipo de actividades.

El PP por medio de José López Gamarra califica de «interesantísima y acertada» la moción. Está a favor de la formación en todos los ámbitos que plantea Cs para que los chavales sepan cómo actuar ante situaciones complicadas de emergencia y también para mejorar el uso de las tecnologías, en especial las redes sociales ya que es una ventana que les expone a otros tipos de peligros. Y propone que personal municipal voluntario podría dar esta formación.

Desde Ciudadanos Paños alaba el Toledo Educa, dice que está muy demandado y que la moción es para su refuerzo. Aclara que las edades son a las que va dirigido el programa, le parece bien que sean los colegios los que l o demanden porque ya ha hablado con implicados que aprueban la iniciativa. Recuerda que la Policía Local en años anteriores hacía intervenciones educativas.

Izquierda Unida-Podemos, José María Fernández lo considera interesante y lo apoya, aboga por erradicar eufemismos y hablar claramente del acoso en las redes sociales (Paños lo refrenda), también esta a favor de enseñar primeros auxilios. Y que se inste a los colegios a hacer mejores planes de evacuación y emergencia.

Desde Vox, María Ángeles Ramos iba a abstenerse, no ve clara la utilidad de esta enseñanza en edades tan tempranas (5 años hasta 12) pero ve buena la formación siempre que los centros evalúen las materias más idóneas.

Al concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, la moción se le queda corta, dice que el refuerzo educativo es de sentido común para dotar de competencias a las futuras generaciones y que el Ayuntamiento puede potenciar este programa por lo que lo apoya.