El Ayuntamiento convocará el Consejo Social de la Ciudad

LT
-

Cs recalca que el Reglamento Orgánico fija entre sus funciones la de emitir informes o propuestas con ocasión de la aprobación inicial del planeamiento urbanístico general y de los grandes proyectos

El Ayuntamiento convocará el Consejo Social de la Ciudad - Foto: David Pérez

Ciudadanos ha vuelto a lograr que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo apruebe la Constitución y convocatoria del Consejo Social de la Ciudad de Toledo «a la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021» (no se garantiza que sea en el plazo porque depende de los integrantes).

Esteban Paños, de Cs, recalca que el Reglamento Orgánico del Consejo fija entre sus funciones la de emitir informes o propuestas con ocasión de la aprobación inicial del planeamiento urbanístico general y de los grandes proyectos municipales de infraestructuras cuyo presupuesto sea superior a los seis millones de  euros.

Recuerda que ya había solicitado lo mismo al Pleno en 2020 y en 2021 en el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad «y a pesar de contar con unanimidad no ha sido aun ejecutada».

Lo considera necesario por el momento, cuando hay que diseñar un modelo de ciudad, con el plan urbanístico en elaboración, y otros más pendientes. Recuerda que cada desastre saca a luz carencias de la ciudad agravados por la dispersión de sus barrios.

PSOE, Juan José Pérez del Pino, niega que sean perezosos, dice que se ha hecho lo que se debía: constituir una serie de consejos sectoriales, modificar reglamentos, dar presupuesto a los barrios... Recuerda que el Pleno ya ha votado a favor de esta iniciativa pero como fue en 2020 no todo dependía de la voluntad sino de las circunstancias como la pandemia, las nevadas, el estado de alarma, etc. Dice que han sido los dos peores años que ha pasado como concejal. Se quita la responsabilidad sobre problemas como la dispersión de los barrios (que se menciona en la moción) por que viene de largo y dice al PP que se pregunte qué hace mal para seguir cada legislatura en la oposición y perdiendo concejales y les pide que se corrija y sea útil.

El PP vota a favor y Claudia Alonso indica que en los años que no se reúne el Consejo no se ha hecho nada de lo que quedó pendiente como el POM, el plan de movilidad sostenible, la estrategia de espacios forestales, la construcción de infraestructuras básicas. Señala que opinan los mismos y que solo se han dedicado al «autobombo» en 14 años. Cree que al equipo de Gobierno no le gusta la participación ni la gente que opina pero espera que esta vez les dejen cumplir la función para la que está pensado.

Ciudadanos, Paños, no ataca a nadie porque busca un acuerdo. Espera que si lo logra este órgano no solo sea un foro para tirarse los trastos a la cabeza o acusarse de ‘y tú más’, dice que hay contenido para que se encargue de analizar el Consejo Social y enumera una serie de materias concretas como infraestructuras, planes, necesidades, economía, medio ambiente, el amianto, Palomarejos, el Tajo…

José María Fernández de Izquierda Unida-Podemos dice que es una obligación y sopesa si es útil ya que en su opinión los barrios son el mayor órgano de participación. Explica que forman parte los ex alcaldes que privatizaron el agua, perdonaron millones a concesionarias,y que no le apetece hablar con los empresarios o con el arzobispo. No le cuadra este consultivo municipal que ha «errado el camino». No lo vota pero participará de forma activa si se crea, a ser posible para cambiar su reglamento para dar más voz a los vecinos.

Vox, María Ángeles Ramos, agradece y apoya la moción que pone de manifiesto la pereza de los socialistas que gobiernan cuando incumplen la puesta en marcha de este órgano durante dos legislaturas. Pero advierte que sería absurdo si el concepto de participación va a ser el que se aplica en los consejos de los barrios, que acaban siendo unos de primera y otros de tercera.

El no adscrito, Luis Miguel Núñez, recuerda que cada vez que Cs pide esto no lo ha apoyado pero ahora con la gente vacunada no ve inconvenientes si bien espera que sea para algo útil.