Bankinter gana 148 millones en el primer trimestre del año

Javier D. Bazaga
-

Los responsables del banco ven muestras de recuperación de la actividad aunque el escenario sigue siendo de incertidumbre, y descartan cualquier plan de ajuste de plantilla

Bankinter gana 148 millones en el primer trimestre del año

El beneficio neto del Grupo Bankinter al 31 de marzo de 2021 se situó en 148,3 millones de euros, un 13,8% más en el primer trimestre de 2020. La entidad ha dado comienzo a este ejercicio post pandemia con un fuerte impulso comercial “cada vez más pujante y diversificada”. El banco mejoró sus principales ratios durante el primer trimestre del año, con un 11,3% de rentabilidad sobre recursos propios (ROE); un 12,3% de capital CET1 fully loaded, “muy superior al requerimiento del BCE”; y una morosidad en el 2,37%, 21 puntos básicos menos que hace un año.

Unos resultados “más que satisfactorios” y “una muy buena forma de empezar el año” según expresó el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, encargado en esta ocasión de ofrecer el balance trimestral de la entidad en lugar de la consejera delegada, Dolores Dancausa.

Díaz destacó que el banco mantiene su rentabilidad y su calidad de activos en una “situación privilegiada” respecto a sus competidores en España, y con una solvencia que supera holgadamente las exigencias del Banco Central Europeo. El banco no espera hacer nuevas provisiones extraordinarias que lastren los resultados en los próximos trimestres, y el director financiero se mostró convencido a preguntas de los medios de comunicación de que el ROE en el conjunto del año “terminará mejor que el del año pasado”, superior al 7%, indicó, aunque el margen dependerá del coste del riesgo.

También aludió a que serán ambiciosos con la producción hipotecaria, y esperan que el consumo se reactive a medida que se vayan relajando las restricciones a la movilidad y avance el proceso de vacunación, lo que favorecerá la recuperación de estas áreas sobre todo a partir de este próximo verano. Destacó la “fortaleza” de la actividad comercial del banco que “presenta cifras de captación de negocio y clientes que comparan muy positivamente frente al mismo periodo de 2020”. Un reflejo de la fortaleza con la que la entidad encara la recuperación económica, aunque la situación pre pandemia llegará a partir de 2023, dijo.

Ha sido el último balance en el que se incorpora los resultados de Línea Directa Aseguradora, que iniciará su andadura de manera independiente el próximo 29 de abril, con su salida a Bolsa, y que alcanzó los 39,4 millones de euros, un 2,2% más que hace un año.

“Estamos ante unos resultados tremendamente satisfactorios, en un momento de enorme incertidumbre” resumió Díaz, que descartó en reiteradas ocasiones, ante las preguntas de los medios, que el banco vaya a hacer ningún ajuste de plantilla. “El banco no está pensando ni en el presente ni en el futuro en ningún ajuste de plantilla” zanjó Díaz.