Farcama reivindica el IVA al 10% para la cerámica

LT
-

Tolón da la enhorabuena a los profesionales por la evolución de la artesanía que ha vuelto a ser útil para la vida diaria

Farcama reivindica el IVA al 10% para la cerámica - Foto: David Pérez

A sus 40 años Farcama retorna a Tavera, su primer emplazamiento, aunque sea de forma simbólica (con una exposición y unos pocos stands institucionales) porque la auténtica razón de ser de la feria, los artesanos, ocupa la explanada del vecino parque de La Vega. Allí el visitante puede apreciar productos manufacturados de la más diversa naturaleza y algunos talleres donde estos profesionales demuestran en directo su destreza a la hora de crear sus obras. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es una de las autoridades que ha tomado parte en la inauguración donde lo más concreto que se ha dicho es la petición de los ceramistas, por boca de Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos (Fracaman), para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llame a las puertas que haga falta a ver si logra bajar el IVA de sus productos del actual 21% al reducido 10%.

Tolón afirma que tras un año y medio de pandemia, nevadas y riadas la ciudad resurge porque los toledanos han sacado fuerzas de flaqueza y «Toledo va como un cohete». Asegura que las cifras del paro dicen que han sido el mejor septiembre desde hace once años y que los datos de turismo también indican que ha sido «el mejor verano de hace años» en visitas y pernoctaciones. En ese contexto augura que «va a ser uno de los mejores Farcama de la historia» porque aprecia ganas de disfrutar.

La regidora también da la enhorabuena a los profesionales por la evolución de la artesanía que ha vuelto a ser útil para la vida diaria (enumera bolsos, zapatos, broches, mimbre, vajillas) de forma que la producción responde a lo que pide la sociedad.

Farcama reivindica el IVA al 10% para la cerámicaFarcama reivindica el IVA al 10% para la cerámica - Foto: David Pérez

Afirma que para Toledo es importante, que la artesanía es una seña de identidad de la ciudad, que el regalo al Papa en la reciente visita que le hicieron fue una pieza de damasquino y que «Farcama es Toledo y Toledo es Farcama».

Concluye señalando que Tavera el sitio adecuado y que le llena de emoción la vuelta al origen por lo que agradece a la Fundación Medinaceli el empeño por acoger la feria.

En la inauguración intervinieron también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y estuvo presente el delegado del Gobierno de España, Francisco Tierraseca.

Por su parte, García-Page cree que «el mejor producto artesano que se puede ofrecer en España es la propia España», pone en valor el trabajo artesano que considera «compatible con todo tipo de mercados, incluso con los del lujo».

Para el próximo año dice que trabajará con el fin de que los bordados de Lagartera alcancen la categoría de Bien de Interés Cultural y anuncia que en el presupuesto de la Junta para el año que viene habrá 12 millones para planes de empleo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asegura que era difícil traer hasta aquí este espacio expositivo, pero finalmente se ha conseguido y celebra el reencuentro para hablar de artesanía y optimismo con una familia que crece. Además informa que hay un 75 por ciento de ocupación hotelera en toda la región durante el puente del Pilar y algo más de un 85 por ciento en lo que es el turismo rural.