141.781 alumnos y 10.518 docentes inician el curso en Toledo

F. J. R.
-

La incógnita de cómo afectará la variante india del Covid en las aulas es el principal reto de una vuelta al cole con cambios en el protocolo de cuarentena y un 46,6% de alumnos entre 12 y 19 años vacunados con pauta completa

141.781 alumnos y 10.518 docentes inician el curso en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Prudencia y seguridad. Son las consignas de la comunidad educativa del cara al inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha que movilizará desde hoy, y durante los próximos nueve meses, a un total de 141.781 alumnos y 10.518 docentes en toda la provincia.

La cifra de profesores ha aumentado respecto al curso pasado, contando de cara a esta temporada educativa con 84 docentes más en Toledo.

El número de alumnos es provisional, y está previsto que pueda aumentar en los próximos días por los traslados de destinos de muchas familias.

141.781 alumnos y 10.518 docentes inician el curso en Toledo141.781 alumnos y 10.518 docentes inician el curso en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Así, la vuelta a las aulas vuelve a estar un año más marcada por la pandemia de coronavirus. Las medidas sanitarias y de prevención en los colegios serán las mismas que el curso pasado, con algunas novedades en cuanto al protocolo. Principalmente, estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y hayan tenido una infección por coronavirus confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Además, los centros educativos que cumplan las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas para la realización de actividades extraordinarias.

La Consejería de Sanidad mantiene el gasto extraordinario a los centros para contrarestar la pandemia y, este año sí, la totalidad del profesorado estará vacunado, lo que sin duda es una garantía de protección ante el avance de la variante india, mucho más contagiosa que cepas anteriores del virus.

141.781 alumnos y 10.518 docentes inician el curso en Toledo141.781 alumnos y 10.518 docentes inician el curso en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Precisamente, la incógnita de esta vuelta al cole estará en ver la incidencia del virus entre los más pequeños, especialmente aquellos que por su edad no pueden ser objeto de vacunación.

El curso pasado, sin vacunas aún, los casos finalmente no fueron especialmente significativos. Se produjeron confinamientos de clases aislados y el curso se pudo desarrollar con presencialidad.

Este curso se apostará aún más por la máxima presencialidad, manteniendo los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, la distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO y de entre 1,5 y 1,2 a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.

El proceso de vacunación del alumnado de Castilla-La Mancha de entre 12 y 19 años se encuentra en el 77,4 por ciento para los alumnos que tenían la primera dosis y con la pauta completa el 46, 6 por ciento. Estos datos sitúan a la región un 1,2 por encima de la media nacional.