Grupo Emilio Morán: «Nunca hemos faltado a Las Mondas»

Leticia G. Colao
-

El grupo de Puerta de Cuartos ha participado cada año con su fundadora, Emilia Urdiales, fallecida hace ahora un año. «Será muy difícil volver sin ella»

Grupo Emilio Morán: «Nunca hemos faltado a Las Mondas" - Foto: Manu Reino

El Grupo Folclórico Emilio Morán de Puerta de Cuartos, se encuentra  «perdido» esta semana. La falta de eventos de la tradicional semana de Mondas, en la que participaban activamente, ha hecho que sus 35 integrantes vivan estos días con una «tristeza» impropia de la fecha.

Elisa Sánchez Fernández, portavoz del grupo, indica a La Tribuna que es «muy doloroso» saber que el sábado no podrán ponerse sus trajes y salir a bailar con la alegría que provoca la fiesta más talaverana. Y es que según recuerda, «no hemos faltado nunca a Las Mondas». Tanto es así, que la fundadora del grupo, Emilia Urdiales -fallecida el pasado año precisamente en la semana de Mondas, que tampoco se celebró-, salía sola con su carrito y almirez en la época en la que la fiesta milenaria estuvo más apagada. Por ello fue reconocida como una importante defensora del folclore popular.

Emilia Urdiales era el nexo de unión de un grupo formado por personas de todas las edades, y a la que echarán mucho de menos en su vuelta a Las Mondas, esperan que el próximo año. «Va a ser muy difícil salir sin ella, porque ella era la madre y la abuela de todo el grupo», explica Elisa, quien recuerda que en el último cortejo, el de 2019, participó incluso durante un tramo del recorrido en silla de ruedas y con su tradicional almirez.

En el Grupo Folclórico Emilio Morán, el miembro mayor tiene ahora 86 años mientras que el más pequeño es un niño con meses, y todos ellos comparten la misma ilusión por participar en los actos folclóricos de esta semana. Así, inician con el Pregón del Leño Florido el domingo de Resurrección, continúan el viernes de Mondas y cierran por todo lo alto en el Gran Cortejo del sábado.

Para ellos la fiesta de Talavera y su comarca «es nuestro plato fuerte del año», cuando todo tiene que estar perfecto, nada puede fallar. Durante el cortejo, realizan las paradas estipuladas con sus bailes no solo en la Puerta del Ayuntamiento ante las autoridades, sino durante todo el recorrido hasta la Virgen del  Prado.

Para ello, las semanas previas ensayan su repertorio de jotas y bailes  para que todo salga a la perfección y engalanan las prendas de sus trajes para que luzcan con todo su esplendor. La fiesta grande de Talavera, esa a la que no han faltado nunca, bien lo merece.