La Puebla de Montalbán, unida para conservar el patrimonio

J.M.
-

El Ayuntamiento acuerda con la parroquia una ayuda anual de 10.000 euros para la rehabilitación de edificios religiosos como la iglesia de Nuestra Señora de la Paz

La Puebla de Montalbán, unida para conservar el patrimonio

La Puebla de Montalbán destaca entre los municipios de la provincia por sumar tres edificios declarados como Bien de Interés Cultural (el Palacio del Conde de Montalbán, la torre de San Miguel y el convento de las madres concepcionistas), junto con la plaza Mayor. Además, el Festival Celestina está distinguido como fiesta de interés turístico regional. Por ello, la conservación del patrimonio enraizado desde los siglos XV y XVI supone un trabajo titánico e imprescindible para mantener el encanto y la pujanza turística de la localidad. Así, el Ayuntamiento y la parroquia han firmado un convenio de colaboración, que se traducirá este año en una aportación municipal de 10.000 euros.

El legado religioso sobresale entre el patrimonio arquitectónico de La Puebla de Montalbán, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, la Torre de San Miguel, monumento Bien de Interés Cultural desde el año 1993, la ermita del Cristo de la Caridad, la ermita de la Virgen de la Soledad, la ermita del Cristo del Perdón o la ermita de San José.

«Edificios todos ellos emblemáticos de nuestra localidad que cada año requieren de una rigurosa labor de rehabilitación, conservación y acondicionamiento, labor que se realiza a través de la iglesia parroquial», destaca al respecto este ayuntamiento perteneciente a la comarca de Torrijos y con una población cercana a los 8.000 empadronados.

El representante municipal y el de la parroquia formalizaron el pasado día 19 el compromiso adquirido entre el equipo de Gobierno y el anterior párroco, Jesús López ‘Sejo’, a finales del año pasado. Posteriormente, fallecía este clérigo que había ejercido como párroco de La Puebla de Montalbán desde el año 2013 y asumía el cargo de delegado episcopal de Misiones.

El convenio firmado supone que el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán aporte del presupuesto municipal de este año 2021 un total de 10.000€euros para conseguir la realización de las actividades sean necesarias para la rehabilitación, conservación y acondicionamiento de los edificios mencionados.

«La Iglesia tiene en La Puebla un importantísimo patrimonio histórico y cultural, que además en insignia y emblema de nuestro pueblo, por lo que es responsabilidad de todos y todas contribuir a su mantenimiento», defiende el Ayuntamiento de uno de los municipios con mayor riqueza de edificios históricos de la provincia.

más firmas de convenios. El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán aprovechó también la semana pasada para firmar convenios con diferentes asociaciones y clubes deportivos en el Ayuntamiento.