Crece a 10 municipios la red para contratar a discapacitados

J.M.
-

«Las políticas de inclusión son más beneficiosas que las asistenciales», recalcó el presidente de Cecap. «Sentirse útiles es un motor maravilloso», incidió

Crece a 10 municipios la red para contratar a discapacitados

El presidente del Grupo de Entidades Sociales Cecap, Andrés Martínez, manifestó ayer que las políticas de inclusión «son más beneficiosas» que las asistenciales. Se refería así a la ‘Red de municipios socialmente responsables’, que facilita la incorporación laboral de discapacitados en la administración pública. Por cada euro invertido, las instituciones retornan 0,42 céntimos. Los 10 jóvenes de Cecap que participan en el programa y tendrán su primer contrato laboral, trabajarán el 15 de octubre, con una duración de tres meses.

La Diputación y Cecap promuven por segundo año este proyecto que incorporó a 7 ayuntamientos en 2020 (se beneficiaron siete discapacitados intelectuales con un grado de entre el 35 y el 85 por ciento) y ha sumado 10 más en 2021. Se trata de administraciones locales que contratarán a jóvenes con discapacidad a través de la red. Así, figuran Madridejos, Torrijos, Cabañas de la Sagra, Yuncler, Mora, Los Yébenes, Guadamur, Consuegra, Pantoja y Noblejas.

«No hay mayor derecho que el derecho al trabajo y ofrecer una oportunidad de empleo a las personas que tienen alguna discapacidad», aseguraba hoy la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, durante el acto de presentación de la segunda edición de este programa. «Poníamos en marcha este programa con el objetivo de proporcionar el primer empleo a jóvenes con especiales dificultades de acceso al mercado laboral en sus propios municipios, así como que la red creciera en participantes, como este año ha ocurrido», añadía la representante política.

«Es más que una red, es una forma de hacer llegar oportunidades, es una forma de hacer llegar derechos y, sobre todo, es una forma de demostrar que todas y todos tenemos capacidades, todas y todos tenemos nuestras propias discapacidades y todos y todas necesitamos que se nos dé una primera oportunidad para incorporarnos al mercado laboral», indicó.

El presidente de Cecap hizo hincapié en que el absentismo fue nulo en 2020, teniendo en cuenta que supone un estímulo para el desarrollo personal del participante.

«Sentirse útiles es un motor maravilloso», incidía Martínez por la motivación de los participantes, que desempeñaban funciones variadas, como mantenimiento o atención al ciudadano, por ejemplo, en bibliotecas.

Los alcaldes Emilio Bravo (Mora), Jesús Pérez (Los Yébenes), Anastasio Arevalillo (Torrijos), Luis Miguel Martín (Yuncler) y Concepción Moreno (Concejala de Igualdad, Mayores, Discapacidad e Integración del Ayuntamiento de Madridejos) asistieron hoy a la presentación de programa recibieron un certificado de participación en la ‘Red de municipios socialmente responsables’.