El PSOE acusa al PP de utilizar datos «sesgados»

EFE
-

Los 'populares' saben que «hay especialidades que se han tenido que dejar a un lado para atender la Covid-19», al tiempo que ha recordado que el PP no publicaba las listas de espera durante la legislatura que gobernó en la comunida, critica el PSOE

Charo García Saco, portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La diputada regional del PSOE Charo García ha acusado este martes al PP de utilizar datos «sesgados» para criticar las listas de espera sanitarias de la región, ya que se ha apoyado para ello en un informe de listas de espera de junio de 2020 y enmarcado en un proceso de pandemia mundial.

En una rueda de prensa telemática, la parlamentaria socialista ha señalado que los 'populares' saben que «hay especialidades que se han tenido que dejar a un lado para atender la covid-19», al tiempo que ha recordado que el PP no publicaba las listas de espera durante la legislatura que gobernó en la comunidad autónoma.

«Ahora parece que se hacen los adalides de la transparencia. Consejos vendo que para mí no tengo», ha sentenciado García.

Con todo, ha reconocido que hay datos relativos a especialidades que "van mal", si bien también hay las que «van bien» y lo ha justificado por la situación de pandemia mundial, en cuyo contexto ha resaltado que el Gobierno regional ha tenido que hacer un esfuerzo «ingente» en medios y personal.

En este sentido, ha criticado que el PP ponga como ejemplo la sanidad madrileña porque el 1 de diciembre el Gobierno de la comunidad vecina pretende inaugurar un hospital de pandemias "sin profesionales", por lo que se ha preguntado si el modelo del PP es el de la sanidad privada, el cierre de centros de Atención Primaria y el despido de profesionales.

A este respecto, ha indicado también que en Castilla y León los sanitarios han salido a la calle a protestar y que Andalucía, otras de las comunidades en las que gobiernan los 'populares', ha iniciado el "desmantelamiento y privatización" de la sanidad pública.

Por contra, ha defendido que el Gobierno castellanomanchego ha contratado a 7.000 sanitarios en plena pandemia, lo que supone que haya 12.000 más que cuando gobernó el PP, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "se gasta el dinero en más medios, pruebas diagnósticas y rastreadores", ha concluido.