Los presupuestos inician el trámite para blindar lo público

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El presidente del Gobierno utilizó el término «irreversibilidad» en los grandes servicios públicos de la región, y la posibilidad de legislar frente a «un mal viento político» que traiga nuevos recortes

Los presupuestos inician el trámite para blindar lo público - Foto: David Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere perder más tiempo del estrictamente necesario para aprobar las cuentas de la Comunidad, por lo que este mismo martes el Consejo de Gobierno aprobará el texto articulado que da inicio a la tramitación de los presupuestos generales de la región.

Emiliano García-Page, lo anunció ayer desde Alcázar de San Juan, donde inauguró el Centro Externo de Diálisis, para iniciar así la andadura de unas cuentas con las que «garantizamos que se van a cumplir los objetivos de recuperación económica y social».

Así, Page avanzó que estas cuentas tendrán tres componentes sobre los que se asienta, como el de seguir avanzando en el proceso de ampliación y refuerzo de los grandes servicios públicos, y su recuperación «para dejar atrás los recortes que hemos vivido», y con los que hubo quienes «disfrutaban con ello», subrayó el presidente.

Como segundo elemento, el jefe del Ejecutivo apuntó a consolidar las estructuras de los grandes servicios públicos, pero yendo un paso más de manera que, según expresó, en la próxima legislatura la región tendría que abordar un concepto más amplio de consolidación, y que llamó la «irreversiblidad» de esos servicios. Un blindaje de aspectos fundamentales como la sanidad, la educación o el bienestar social, que requerirá de «mucha fuerza política», reconoció, pero con la clara intención de «evitar que un mal viento político pueda acabar con lo que tanto esfuerzo ha costado construir», en clara alusión a la gestión del anterior Ejecutivo regional presidido por el PPde Cospedal.

Como tercera característica que mencionó para estos presupuestos dijo que «no se hacen contra nadie», aunque matizó que no todo tiene la misma importancia o la misma prioridad. Pero sí para que las cuentas sirvan para beneficiar al mayor número de ciudadanos, y ahí situó a la sanidad, «de lo más colectivo que hay». «No es un servicio más» advirtió, «es el más importante porque todos somos usuarios antes o después», agregó.

Con la aprobación hoy del texto regulado de los presupuestos para 2022 se da continuidad al trámite que ya se inició con la aprobación del límite de gasto no financiero –más conocido como techo de gasto–, que se situó en los 7.577 millones de euros, y que se someterá a votación en las Cortes regionales en el pleno de este próximo jueves.

La aprobación del presupuesto «es de las decisiones más importantes del año» indicó García-Page.