El Águilas FC, octavo rival murciano en la historia verde

J. M. Loeches
-

El CD Toledo estrenará el domingo el historial de enfrentamientos ante este equipo, sucesor del histórico Águilas CF

El Águilas FC, octavo rival murciano en la historia verde

El Águilas FC, fundado en 2010 tras la desaparición del histórico Águilas CF, se estrenará este domingo en el Salto del Caballo. Su antecesor nunca antes se había medido al CD Toledo en partido oficial de competición, y se convertirá así en el octavo club murciano en cruzarse con los verdes en sus 93 años y pico de historia.

El equipo toledano quedó encuadrado en la temporada 1949/50 con cuatro equipos de esta comunidad, en Tercera División. Así las cosas, se midió al San Javier CF, desaparecido en 1952 y germen del actual Mar Menor CF, que también será rival verde durante esta campaña en Segunda RFEF.

Por lo demás, también estuvo enfrente el Club Deportivo del Consejo Regulador de las Construcciones Navales, conocido como CD Naval. Era de Cartagena y se extinguió en 2002. En sus últimos años cambió de nombre a Cartagena FC B, al ser filial del club blanquinegro. Completaron la nómina de murcianos, el CD Cieza, precedente del actual, y el Imperial CF, filial del Real Murcia.

Precisamente, el conjunto pimentonero fue el siguiente en estrenarse frente al CD Toledo. Pasaron muchos años, hasta encontrarse ambos en Segunda División, en la temporada 1993/94. Curiosamente, el cuadro entrenado por Gonzalo Hurtado le endosó un 5 a 0 en el Salto del Caballo, en la jornada 2.

Desde entonces, solamente han entrado en el historial otros dos clubes de Murcia más. Uno de ellos está marcado a fuego, por el dolor que supuso que dejara al CD Toledo sin ascenso a Segunda B en los ‘playoff’ del curso 2007/08. Es el Sangonera Atlético. Después de 1-1 en El Mayayo, los de Sánchez Aguiar perdieron por 1 a 2 en el Salto del Caballo. Se fundó en 1996, pero en 2010 se trasladó desde la pedanía murciana a Lorca, para denominarse Lorca Atlético. Desapareció en 2012 tras bajar primero a Tercera y después a Preferente.

Finalmente, en la Copa Federación de la campaña 2013/14, el CD Toledo se cruzó con el Yeclano Deportivo, hasta entonces también inédito. Tras un 2-2 en casa, el resultado en La Constitución fue de 1-1, por lo que se despidió de la competición en los octavos de final.