Núñez alerta de ideologización en la PAC al excluir al toro

LT
-

El líder del PP espera que los socialistas voten mañana en las Cortes su resolución en contra de un recorte de las ayudas agrarias europeas que cifra en un 10%

Núñez alerta de ideologización en la PAC al excluir al toro - Foto: Tomás Fernandez

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, avanza que mañana su partido se posicionará en las Cortes «clara y abiertamente» en contra del recorte previsto en la PAC, que cifra en un 10%, lo que suponen 5.000 millones de euros menos para España. Dice que es algo «del todo punto inadmisible para nuestros agricultores y ganaderos».

Así se pronunció Núñez en rueda de prensa tras mantener una reunión en Ciudad Real con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el equipo de dirección del Grupo Parlamentario Popular. Reclamó a los diputados del PSOE, con Page a la cabeza, que mañana se posicionen a favor de la agricultura y la ganadería castellano-manchega.

Subraya que es clave que no falten recursos para los agricultores y ganaderos y que este sector pueda tener explotaciones que sean rentables y que generen riqueza, empleo y fijen población. «Que los gobiernos socialistas hayan admitido este recorte es del todo inadmisible y mañana tendrá nuestra absoluta y rotunda condena», añadió Núñez.

El líder de la oposición recordó que al recorte del 10% de media de la PAC, se suma un recorte extra del Ministerio de Agricultura que llega al 4% de media para agricultura y al 20% de media en ganadería para los próximos dos años.

Núñez afirmó que su propuesta es que la PAC tenga dos características fundamentales como son que nazca del consenso con las organizaciones agrarias, ya que no se puede plantear una política para agricultores y ganaderos que no haya sido analizada y pactada con ellos y, también, que no sea una PAC «con carga ideológica».

En este sentido, apuntó que la «ideologización de la PAC» viene a excluir a sectores como el toro de lidia, algo que hace «un flaco favor» a la región. Dijo que es «inasumible», ya que Castilla-La Mancha cuenta con una gran cantidad de ganadería y multitud de festejos taurinos, por lo que no se puede permitir que se ataque a este sector.

Núñez señaló que defenderá en el pleno de las Cortes regionales una estrategia clara de apoyo al viñedo y al olivar tradicional en Castilla-La Mancha; una estrategia de potenciación de la ganadería castellano-manchega; una estrategia de desarrollo rural para que la PAC sirva para dinamizar los municipios y el mundo rural; y que no haya ningún tipo de recorte.