El TSJ tendrá la última palabra a la hora de cerrar pueblos

C.S.Rubio
-

"Nuestra experiencia ha sido buena y el TSJCM siempre vio seriedad y rigor a la hora de que la autoridad sanitaria propusiese medidas duras, difíciles, pero necesarias, para controlar el virus", se apunta desde la Junta

El TSJ tendrá la última palabra a la hora de cerrar pueblos - Foto: A.Perez Herrera

Tras el fin del Estado de Alarma, la Junta de Comunidades insiste en que no va a renunciar a aplicar “ninguna medida” cuando la situación epidemiológica “se descontrole” en algún municipio. Eso sí, será “con bisturí” y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) tendrá la última palabra a la hora de cerrar, o no, un municipio por Covid.

Ya hay experiencia en este sentido tanto con Estado de Alarma como sin él y el TSJCM "siempre entendió que eran medidas proporcionadas", según apunta la portavoz de la Junta, Blanca Fernández. "Nuestra experiencia ha sido buena y el TSJCM siempre vio seriedad y rigor a la hora de que la autoridad sanitaria propusiese medidas duras, difíciles, pero necesarias, para controlar el virus".

En esta línea de colaboración con el TSJCM, Fernández valora que el útlimo auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo apoye “la práctica totalidad” de las restricciones impuestas por la Junta tras el fin del Estado de Alarma. Solo se ha tumbado la limitación a un máximo de 10 personas en las prácticas deportivas al aire libre y de 50 en los cortejos fúnebres, al considerar que limita el derecho fundamental de reunión.

Como recalca la portavoz de la Junta, "estamos satisfechos y vamos a seguir luchando con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para combatir la pandemia". “Lo más importante es proteger la salud pública", "preferimos menos popularidad y mayor salud y sanidad"