El TSJ urge a crear en Talavera el nuevo Palacio de Justicia

C.S.Jara
-

La Memoria Judicial de 2020 apunta al Juzgado número 5, con competencias en violencia de género, la Fiscalía y el área forense como los espacios con problemas más acuciantes

El TSJ urge a crear en Talavera el nuevo Palacio de Justicia - Foto: Manu Reino

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha insistido en la creación de un nuevo edificio judicial en Talavera, señalando que «existen importantes limitaciones de espacio en el actual edificio de los juzgados de Talavera de la Reina». Una petición que no es ni mucho menos que se ha vuelto a plantear en la última memoria judicial, correspondiente a 2020. En este repaso a la actividad del año y a las necesidades vigentes, el máximo tribunal regional incide además en en las necesidades de salas de vistas, que considera acuciantes en Talavera y señala: «Es imprescindible solucionar ese problema, que guarda mucha relación con las necesidades de nuevas instalaciones y edificios». 

El Tribunal que presideVicente Rouco incide en la falta de espacio en el edificio de la calle Mérida y en la dispersión de los juzgados e insiste en la necesidad de construir una sede de nueva planta: «Es preciso acometer la construcción de un nuevo, moderno, espacioso y funcional edificio que cumpla las necesidades de este Partido Judicial, acogiendo también a los órganos judiciales que se encuentran instalados fuera de la citada sede judicial». 

El documento, aprobado por unanimidad de la Sala de Gobierno del TSJCLM, se felicita por la cesión de un solar «gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Talavera», que se encuentra en trámite, tras descartarse finalmente el solar de la calle Adalid Meneses, en el que se localizaron importantes restos romanos. El Consistorio aprobó el pasado mes de abril la cesión al Ministerio de Justicia de un solar de 4.500 metros situado en la calle Bucarest, detrás del Punto Limpio de la avenida de Madrid para la construcción de la nueve sede judicial. 

«Funcional y modero». Con ello se permitirá, señala el TSJ, «erigir un edificio funcional y moderno que satisfaga las necesidades de una moderna administración de Justicia en Talavera». La nueva ubicación ofrecerá amplias posibilidades de aparcamiento y mejores acceso que la actual, en pleno Casco antiguo, para un servicio que se presta a toda la comarca. Ha sido el propio Ministerio de Justicia el que ha elegido la ubicación, en la zona este de Talavera.

La Memoria Judicial del TSJCLM correspondiente a 2020 recuerda que el problema se remonta en el tiempo: «El edificio se quedó muy pequeño y poco funcional tras la instalación del nuevo Juzgado de lo Penal, presenta insuficiencia de salas de vistas para poder hacer frente a las necesidades de señalamientos en los juzgados, que deben compartir salas de vistas», repasa. Las nuevas necesidades que se han ido añadiendo a partir de ahí se han intentado paliar con algunas obras para ganar espacio, a costa de suprimirlo del Registro Civil y de otras dependencias.

Para el TSJCLM la limitación de espacio es evidente en algunos casos, entre los que cita expresamente como más llamativo el del Juzgado número 5, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer: «Cuyas dimensiones son muy reducidas al haberse instalado sobre una antigua vivienda, a parte de no resultar demasiado adecuada su configuración para el servicio que presta». 

Además de este caso, el órgano judicial señala que presentan problemas de espacio las dependencias de la Fiscalía y de los médicos forentes, así como el archivo. Los problemas no se limitan solo a la falta de espacio, ya que se aprecian «continuas deficiencias diversas», porque el edificio, añade la memoria, «se ha venido deteriorando con el paso del tiempo y presenta una gran afluencia de público y profesionales».

Dispersión de sedes. A todo ello se añade la dispersión, ya que son dos los órganos judiciales cuya sede se ha tenido que trasladar fuera del Palacio de Justicia por falta de espacio. El Juzgado de lo Social, ubicado en la antigua Casa de la Panadería, y «en condiciones deficientes», y el de más reciente creación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, que presta servicio en el edificio del Baco de España, «cuyas instalaciones son absolutamente inadecuadas, estando desconectadas de los servicios que proporciona la sede principal».