Más de un centenar de eslabones por el feminismo

J.M.
-

Mujeres y hombres participan en una cadena humana que respetó la separación entre personas. «El 2021 se diferencia mucho a 2020, pero no en la lucha por la igualdad», señalan las organizadoras

Los lemas feministas de la cadena humana simbólica organizada ayer en el paseo de Recaredo se mezclaban entre las pancartas y los cánticos. Las frases escritas ‘Somos el grito de las que ya no tienen voz’ o ‘Mi cuerpo no quiere tu opinión’ mostraban el calibre de unas reivindicaciones, también coreadas:‘No es no. Lo demás es violación’, ‘No son arrebatos, son asesinatos’ o ‘Que viva la lucha de las mujeres’.

Más de un centenar de mujeres y hombres, observados por dos furgones de la Policía Nacional estacionados también en el paseo de Recaredo, hicieron una cadena simbólica con el respeto de la separación entre personas ordenada por las autoridades sanitarias por la Covid-19.

El manifiesto leído por las convocantes llamó la atención sobre la dificultad de las mujeres para conseguir derechos. «El 2021 se diferencia en muchas cosas a hace un año, pero no en la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres. Por desgracia, se nos sigue tratando como ciudadanas de segunda. Y lo que es más doloroso, e irreversible, es que nos siguen matando por el hecho de ser mujeres», leyó la integrante de la Asamblea Feminista Toledo, Susana Cardona, quien dijo también: «Por eso salimos nuevamente a las calles de manera responsable. Para gritar alto y claro que estamos cambiando el mundo, que las luchas feministas son transversales, son para todas las personas. Son justas y necesarias si queremos seguir avanzando hacia un modelo de sociedad igualitaria y respetuosa con todas las maneras de ser y sentir que existen y haciendo hincapié, ahora más que nunca, en nuestra responsabilidad con el planeta y nuestra especie. Contra la precariedad y el silencio, feminismo en movimiento».

Más de un centenar de eslabones por el feminismoMás de un centenar de eslabones por el feminismo«Somos una asamblea mixta (Mujeres y hombres). Todos los años que hemos convocado, hemos convocado a las personas. Por supuesto que es el día de la mujer trabajadora y lo celebramos todas las personas», apuntó a este diario precisamente Cardona, quien explicó que la cadena humana suponía la movilización «más prudente» ante las órdenes sanitarias por la Covid-19.

«Queremos unas políticas de igualdad justas y que sean reales. Queremos que se acabe con la violencia machista y que todas las mujeres cobren igual que todos los hombres, que todas las niñas tengan las mismas oportunidades y que las mujeres migrantes tengan derechos», comentó Cardona, quien remató: «Queremos lo que todos los años porque la historia se sigue repitiendo».

«Vengo todos los años. Aun en tiempo de pandemia, no podemos dar un paso atrás en la lucha que seguimos teniendo las mujeres. Con la pandemia, nuestro trabajo se ha visto más precarizado; las mujeres son las que mayoritariamente han asumido el cuidado y, creemos, que con todas las medidas de seguridad hay que seguir estando en la calle», indicó en palabras a este diario Marta, una de las participantes.