8 maestros, 4 favoritos

Manuel Sánchez (EFE)
-

Djokovic, Nadal, Thiem, Medvedev, Tsitsipas, Zverev, Rublev y Schwartzman optan a conquistar el último título en juego del año con el serbio en las quinielas

8 maestros, 4 favoritos

Las Finales ATP ofrecerán a partir de mañana el último ‘baile’ en Londres, con ocho tenistas entre los que hay dos debutantes, un vigente campeón, un serbio con cinco coronas y un Rafa Nadal que buscará su primer título en la batalla de los maestros.

Djokovic es el gran candidato a llevarse una copa que no consigue desde 2015. Es el primer cabeza de serie, el ‘número uno’ y aspira a igualar los seis entorchados de Federer, gran ausente por la lesión de rodilla que le hizo apartarse de la temporada.

El de Belgrado, que estaba invicto hasta su descalificación en el US Open, domina la superficie donde se va a decidir quién es el ‘maestro’ a la perfección y ha conseguido 13 de los 81 títulos que posee en pistas ‘indoor’.

Mientras, Nadal se planta ante la que siempre ha sido su tarea pendiente en el calendario tenístico. Quizás esta sea su gran opción debido al descanso que arrastra su cuerpo tras un año partido en dos por la pandemia. Este será el segundo torneo ‘indoor’ que dispute esta temporada y el quinto en cemento tras la ATP Cup (final), el Open de Australia (cuartos de final), Acapulco (campeón) y París-Bercy (semifinales). En Londres, su tope son las finales de 2010 y 2013, siendo 2015 el último año que consiguió superar la fase de grupos.

El ‘tercero en discordia’ es Dominic Thiem, subcampeón el año pasado. El austríaco es uno de los grandes triunfadores de la temporada, sumando una final en el Abierto de Australia y su primer Grand Slam en el US Open. Sin embargo, ha bajado su rendimiento desde el título en Nueva York. Decepcionó en Roland Garros y en Viena.

Decepcionante

Tampoco está muy boyante Daniil Medvedev. Se esperaba mucho más del ruso. Tras terminar el año pasado en un fantástico pico de forma, cayó en octavos en Australia, no revalidó título en Cincinnati, se ‘clavó’ en las semifinales de Nueva York y se hundió en la primera ronda de Roland Garros.

La buena noticia para él es que aterriza en Londres con el Masters 1.000 de París-Bercy bajo el brazo después de superar a Zverev.

El quinto de la lista es Stefanos Tsitsipas, el vigente ‘maestro’. Su temporada ha sido consistente, con un título (Marsella), dos finales (Dubai y Hamburgo) y las semifinales de Roland Garros como su tope en los Grand Slam. No llega ‘fino’. 

Sexto es Alexander Zverev. El alemán es una caja de sorpresas. Cuando peor parecen irle las cosas en lo personal, mejor está rindiendo dentro de la pista. A sus 23 años, se ha visto envuelto en las últimas semanas en el anuncio de embarazo de su más reciente exnovia y en las acusaciones de maltrato por parte de una expareja. Pero eso no le ha despistado. Fue finalista del USOpen y de la París-Bercy.

De revelación se podría calificar al séptimo cabeza de serie, Andrey Rublev. Cinco títulos en su casillero. El ruso es el gran ‘tapado’. 

Y, por último, el argentino Diego Schwartzman, que se coló a última hora. La pista se le da muy mal por lo que sus opciones son casi nulas.