El PP pide una ley para echar a los ocupas en 12 horas

LT
-

También reclama penas de cárcel de uno a tres años y garantías jurídicas para que los ayuntamientos no estén obligados a empadronar a los ocupas

El PP pide una ley para echar a los ocupas en 12 horas

El PP de la Diputación ha registrado una moción que insta al Gobierno nacional a legislar en contra de las ocupaciones ilegales de viviendas.

Pedro Congosto, portavoz del Grupo Popular de la Diputación, aboga por una norma legal que incluya penas de cárcel de uno a tres años, mecanismos para que se pueda recuperar la casa en doce horas y garantías jurídicas para que los ayuntamientos no estén obligados a empadronar a los ocupas.

El dirigente popular asegura que los ciudadanos claman por que se les dé seguridad jurídica de forma que cuando salen de sus casas, «que cuesta mucho pagar», la propiedad quede protegida por los poderes públicos frente a los ocupas.

En este sentido pide a las instituciones que escuchen a la sociedad española y de la región y advierte de que en los pueblos ya están «hartos de las ocupaciones».

Por ogro lado explica que la campaña del PP nacional deriva en dos vertientes, por una parte las mociones que van a presentar en ayuntamientos y Diputaciones para ir con ese respaldo a las Cortes y, por otro, una recogida de firmas en contra de la ocupación que afirma va teniendo «buena acogida» y pone como ejemplos Novés y Torrijos donde ha recibido mucha aceptación de los vecinos.

Congosto insiste en que es «fundamental» proteger la propiedad privada porque no resulta lógico  irse a trabajar y al volver  encontrarse «gente usando tu casa, tu tele y hasta tus zapatillas».

Bajo su punto de vista «la propiedad es sagrada» y tiene que estar protegida por las Administraciones.

 Insiste en que los ayuntamientos se encuentran desprovistos de armas legales y que la policía local no tiene margen de movimiento  en estos casos.

Recuerda que se ha llevado a las Cortes regionales un texto del PP  y que esperan  alcanzar un consenso cuando los socialistas aporten otro texto.  Su idea es «coger lo mejor de cada» para elaborar esa propuesta legal.

Pero tienen dudas porque teme que el presidente regional, Emiliano García-Page, «haga lo de siempre, decir una cosa aquí y hacer otra en Madrid».

Congosto insta a Page a que defienda a los vecinos de Castilla-La Mancha y como representante del PP solicita al presidente de Castila-La Mancha que aproveche el próximo debate de la región para dejar sentado públicamente  su criterio en  esta materia.

En  cuando a las ocupaciones por necesidad, es partidario de que Biestar Social actúe en los casos de personas que carencen de los medios para acceder a una  vivienda por sus medios.