Censura para niños y jóvenes en el Alcázar

LT
-

La sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha exhibe una muestra que realiza un repaso por varios casos de control y represión en la literatura infantil y juvenil durante la dictadura franquista

Censura para niños y jóvenes en el Alcázar - Foto: David Pérez

La censura examina todo aquello que se publica, y suprime o modifica aquello que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir. Es un mecanismo de represión, persecución y coacción que ejecutan las instancias para ostentar el poder, casi siempre con la finalidad de combatir las discrepancias ideológicas y de controlar las actuaciones y los pensamientos de la sociedad.

En el caso de la literatura infantil y juvenil, este control ha sido siempre, si cabe, más llamativo. Con la promoción y la censura de las obras infantiles se transmiten únicamente las ideas afines al poder y, de este modo, se busca la pervivencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios sobre la base de formar y adoctrinar a niños y jóvenes por medio de sus lecturas.

Esta forma de control y manipulación de la literatura infantil y juvenil puede verse a la perfección hasta el próximo 16 de octubre en la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Censura para niños y jóvenes en el AlcázarCensura para niños y jóvenes en el Alcázar - Foto: David PérezLa exposición ‘Literatura y poder. Las censuras en la LIJ’  muestra varios casos de censuras en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: la ejercida durante la dictadura franquista en España, que se muestra en la primera parte, y las producidas en siete países de la región latinoamericana: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela, que conforman la segunda parte de esta exposición.

El régimen franquisto vio desde muy pronto la necesidad de no solo de controlar la prensa, sino de comenzar a influenciar el pensamiento de los más jóvenes como una forma de control futuro y de crecimiento ideológico según sus doctrinas.

De esta forma, en España se creó durante la dictadura la llamada Junta Asesora del Censo Infantil, que solo se dedicó en un principio a asesorar, pero según se llega a la etapa de los años 50-60, endureció sus mecanismos, dando lugar a la  Comisión Informativa de Publicaciones Infantiles y Juveniles, en la que ya no se asesora, sino que se castiga a quien incumple la norma con una censura pura y dura.

Censura para niños y jóvenes en el AlcázarCensura para niños y jóvenes en el Alcázar - Foto: David PérezLos tebeos fueron uno de los blancos propicios de la censura en la España franquista. Muchas veces, no es que las historietas y dibujos atentaran directamente contra los intereses de la dictadura, sino que trataban de adaptar el mensaje o la forma en la que se mostraba de una forma más ‘descafeinada’, como por ejemplo sustituyendo espadas por palos (así la violencia parecía en muchos casos menor) o aumentando la falda de los dibujos femeninos para dar una sensación de mayor pudor.

En definitiva, la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha recoge durante el próximo mes una buena muestra de ejemplos de esta censura, tanto en nuestro país como en Sudamérica.

Censura para niños y jóvenes en el Alcázar
Censura para niños y jóvenes en el Alcázar - Foto: David Pérez
La muestra, que fue inaugurada en la mañana del pasado viernes, está entablada dentro de los actos del Festival de Poesía Voix Vives.