"Cuando esté listo el Fondo muchas empresas habrán cerrado"

La Tribuna
-

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, lamenta el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Rescate que se aprobó en el Pleno de enero y critica por escasa la cantidad de 300.000 euros.

"Cuando esté listo el Fondo muchas empresas habrán cerrado"

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha criticado el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Rescate que se aprobó en el Pleno del mes de enero a instancias del Partido Popular, ya que «para cuando nuestros empresarios puedan recibir las ayudas se habrá esfumado más de medio año y los autónomos no pueden seguir esperando a que el equipo de Gobierno de Agustina García continúe perdiendo el tiempo mientras muchos negocios están a punto de echar el cierre».

Delgado explica que «por fin» el equipo de Gobierno «se ha dignado» a poner en marcha la consulta telemática a través de la web del Ayuntamiento, un proceso que finalizará en mayo y es el paso previo para poner en marcha el Fondo de Rescate. No obstante, asegura que el próximo mes tampoco estará operativo el Fondo de Rescate ya que también se tienen que crear y aprobar unas bases para conceder las ayudas que se dirigen a los empresarios, «con lo que desgraciadamente se va a dilatar mucho en el tiempo su puesta en marcha».

La edil ha recordado que el Partido Popular ha enmendado a la totalidad el proyecto de presupuestos que ha presentado García Élez, ya que «consideramos que no destina un gran esfuerzo económico a ayudar a los más damnificados», cuando precisamente esa debería ser la esencia de las cuentas anuales del Consistorio, añade.

Además, en Talavera la economía gira en torno al sector servicios, uno de los que ha sufrido enormes pérdidas en la mayor parte de su entramado empresarial.

En  nota de prensa, el Partido Popular recuerda que presentó en enero al Pleno la propuesta del Fondo de Rescate que finalmente se convirtió en una proposición conjunta, «y esa debería ser la principal herramienta de ayuda a nuestros sectores económicos». Sin embargo, «Agustina García ha optado por dar una posición residual a este fondo en los presupuestos».

La tardanza en la puesta en marcha de la consulta telemática, «que llega tres meses después de que lo aprobáramos en Pleno, lo único que va a hacer es ralentizar que algo de liquidez llegue a nuestras empresas y para cuando quiera hacerlo, muchos negocios ya habrán quebrado», porque «debemos tener en cuenta que los presupuestos tampoco se van a aprobar de forma inminente».

Por otra parte, la cantidad que el equipo de Gobierno ha destinado al Fondo de Rescate en el proyecto de presupuestos «tampoco nos parece la apropiada», ya que el Ayuntamiento «está en condiciones de aportar más de 300.000 euros, sobre todo cuando la pandemia va a hacer que muchos eventos se suspendan en prácticamente todas las concejalías, y ese dinero debe ir a nuestras empresas que debería ser lo prioritario para el equipo de Gobierno».

A la cancelación de las Ferias de San Isidro y Santa Apolonia, y de forma parcial la Semana Santa se van a suceder otras muchas; «y esperamos que no vuelva a suceder lo mismo que con las Mondas, para las que se destinaron 45.000 euros cuando no se pudieron celebrar, y eso nos parece un derroche dada la difícil situación de nuestras empresas», ha finalizado.