El Ayuntamiento analiza 3 zonas para el área logística

Lola Morán Fdez.
-

Una es la ya reservada para implantar la plataforma, si bien el Gobierno ve en ella «condicionantes que dificultarían la generación de suelo industrial logístico»

El Ayuntamiento analiza 3 zonas para el área logística

El Ayuntamiento de Talavera está estudiando tres zonas diferentes para la implantación de suelo  industrial logístico en la ciudad, una de ellas ubicada en el terreno ya reservado desde hace años junto a Talavera la Nueva para la plataforma logística, zona que si bien no se ha descartado, cuenta con «condicionantes que dificultarían» ese objetivo. Así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien informó de la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local del estudio técnico sobre la implantación de un polígono industrial logístico en el término municipal de Talavera elaborado por la Dirección General de Planificación Territorial de la Consejería de Fomento.

Como explicó la portavoz, este estudio emana del protocolo de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera el 29 de enero de 2020 «en orden a generar metros cuadrados de suelo industrial en el término municipal de Talavera de la Reina». Este estudio, como indicó, «es un primer paso que pone de manifiesto de forma segura qué tipo de características y condicionantes tienen cada una de las zonas que se han analizado».

Bellón precisó que en dicho estudio se han valorado los condicionantes de tres zonas en concreto, como son el área ya reservada para implantar la plataforma logística, otra zona en el entorno del polígono industrial de Torrehierro y otra en el entorno de la salida de la autovía A-5 en dirección a Madrid.

La portavoz apuntó que se han estudiado las características de estas tres zonas, sus condicionantes ambientales, naturales, topográficos, de infraestructuras para «decidir la implantación o la generación de suelo industrial logístico».

Se ha analizado, en definitiva, «todo lo que permita facilitar y que no haya bloqueo ni que la tramitación administrativa que se tiene que poner en marcha se dificulte por la existencia de todos esos condicionantes, que al final lo que harían sería retrasar ese proyecto de desarrollo de suelo industrial».

Sorpresas en el terreno. Bellón hizo hincapié en el interés del equipo de Gobierno por contar con este tipo de suelo además del trabajo que está realizando para «sentar las bases para desarrollar ese suelo industrial logístico, pero sin sorpresas y con seguridad». Sobre esto último, precisó que, «ahora, al cabo de ocho años de mandato del PP, nos hemos encontrado una zona que estaba reservada con muchas sorpresas», en alusión al terreno previsto para la implantación de la plataforma logística, señalando que en ella hay «un yacimiento arqueológico, dos arroyos, dos líneas de alta tensión, 48 unidades inmobiliarias». Se trata, como resaltó, de «una serie de condicionantes que, en principio, dificultarían esa generación de ese suelo industrial logístico». Bellón subrayó que se trata de «condicionantes que al final pueden dificultar que ese desarrollo se haga a la mayor prontitud».

De ahí que, como indicó, desde el equipo de Gobierno se ha tomado la decisión «de buscar suelo industrial, de analizar cualquier zona que nos sirviese de zona real, efectiva y segura para desarrollar la plataforma logística, suelo industrial logístico». Como recalcó, la pretensión es «solucionar de raíz un problema estructural que siempre ha tenido Talavera, que ha sido el de la generación de suelo industrial», si bien se quiere hacer «de forma segura» para que, a la hora de tomar una decisión, «se tome la mejor decisión desde el punto de vista técnico y urbanístico, teniendo en cuenta todos esos condicionantes».

Una vez analizado este estudio, desde el equipo de Gobierno «se tomarán las decisiones oportunas en esta materia», según manifestó Bellón, quien recalcó que la colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera es «total» con el fin de «desarrollar suelo industrial en la ciudad», y en concreto «grandes parcelas, que es lo que se demanda actualmente» en lugar de «microparcelas destinadas a uso comercial que no están demandadas, que no solucionan el problema y que es el resultado de 8 años de gestión del PP en la ciudad».