Las Leonas XV en la «burbuja» de Getxo

EFE (Getxo)
-

La Selección Española Femenina de Rugby, que capitanea la talaverana Isabel Rico, prepara el Europeo aislada en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura

Las internacionales están concentradas en Getxo. - Foto: Federación Española de Rugby

Las ‘Leonas XV’, la selección española de rugby, que capitanea la talaverana Isabel Rico, preparan en su participación en el Campeonato de Europa aisladas en la «burbuja» del Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT) de Fadura, en Getxo (Bizkaia) con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Los 38 componentes de la expedición, 30 jugadoras y los 8 miembros del cuerpo técnico, preparan la doble cita de Elche de los días 24 y 31 de octubre ante Rusia y Países Bajos, respectivamente, siguiendo el estricto protocolo elaborado por la Comisión Médica de la Federación Española de Rugby.

Las jugadoras fueron sometidas a dos tests PCR en Madrid antes de iniciar esta concentración de doce días en tierras vizcaínas, una 72 horas antes de viajar y otra el martes 22, un día antes de trasladarse a Getxo. Este martes, cuando se cumplía la primera semana de ‘stage’, se han realizado una tercera y última prueba.

«Diariamente las jugadoras rellenan cuestionarios de salud por la mañana y se les toma la temperatura antes de cada entrenamiento y de cada comida. Además, se desinfecta el material y también las manos cada 20 minutos y antes de cada comida, entrenamiento o reunión», explicó a Efe la delegada de la selección, Elisabeth Martínez.

Las dobles sesiones diarias de entrenamiento, de mañana y tarde, comienzan con trabajo físico, técnico y táctico con las jugadoras divididas en dos grupos fijos de quince antes de finalizar, ya mezcladas y con total normalidad en el desarrollo del juego, con partidos de ‘quince contra quince’.

«Salvo en los entrenamientos, hasta pie de campo, la comida y en las habitaciones van siempre con mascarilla», aclaró la delegada quien subraya que Fadura les ofrecía unas condiciones «ideales» para preparar estos partidos decisivos en los que España se jugará el pase a la Fase de Clasificación del Mundial de Nueva Zelanda 2021.

«Las instalaciones son inmejorables. Buscábamos un entorno como una burbuja en el que no tuviéramos que desplazarnos mucho y Fadura es ideal porque tenemos el campo y el gimnasio cercanos a la residencia. Estamos muy a gusto», recalcó Martínez.

En el plano deportivo, la selección española confía en revalidar el título europeo y lograr así la única plaza en juego para esa liguilla de clasificación mundialista en la que ya esperan Irlanda, Italia y Escocia, si bien con la incógnita del estado de forma al que llegarán sus rivales al estadio José Díez Iborra de Elche.

«El problema es que, con las restricciones que ha habido, hay muchas jugadoras que hasta ahora no han empezado a hacer contacto y entrenar al máximo nivel. No sabemos cómo están las rusas, a priori las más fuertes, porque han tenido condiciones diferentes para poder entrenar», avisó la delegada española.

El grupo permanecerá concentrado en Getxo hasta el próximo domingo. Las jugadoras regresarán ese día a sus casas para pasar dos semanas, limitando al máximo las relaciones sociales, antes de volver a concentrarse definitivamente el fin de semana del 17 y 18 de octubre probablemente ya en Elche.