Toledo emplea el 0,39% municipal en políticas de desarrollo

La Tribuna
-

La Coordinadora de ONGD sitúa al Ayuntamiento de Toledo como la primera administración municipal de la región que más dinero de su presupuesto invierten en programas de solidaridad y cooperación. Solo le supera la Diputacion de Ciudad Real

Toledo emplea el 0,39% municipal en políticas de desarrollo - Foto: David Pérez

Según el Informe de la Ayuda Oficial para el Desarrollo descentralizada de Castilla-La Mancha, publicado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, la Administración regional prevé destinar el 0,02% de su presupuesto para ayuda a la solidaridad y la cooperación. La cuantía que se destinará a estas políticas se queda muy lejos del objetivo del 0,7% y también a una notable distancia del récord marcado por la Junta de Comunidades en 2009, cuando invirtió en estas cuestiones de ámbito social hasta el 0,49% de sus arcas públicas. «Nos encontramos excesivamente alejados de aquel compromiso que se estableció en la sede de Naciones Unidas hace más de 50 años en relación al 0,7%», explica la Coordinadora ONGD en las conclusiones de su informe. 

«Preocupa que la Administración regional haya destinado desde 2016 apenas entre un 0,02-0,03% de su presupuesto a cooperación internacional, que no se haya producido una renovación y una nueva orientación de la política de desarrollo y que no se cuenten con instrumentos de planificación que marquen una hoja de ruta para recuperar esta política pública», aseguran desde el tejido en favor del desarrollo global. Proponen «cambios sustanciales en todos estos aspectos» respecto a la política del Gobierno regional con la solidaridad en 2021.

Las instituciones más generosas. El análisis elaborado por la plataforma que agrupa a las organizaciones señala mejores números en determinadas instituciones provinciales y locales en la región. La Diputación de Ciudad Real (0,46%) y el Ayuntamiento de Toledo (0,39%) son definidas como «administraciones destacadas por su compromiso con la solidaridad internacional».

Toledo emplea el 0,39% municipal en políticas de desarrolloToledo emplea el 0,39% municipal en políticas de desarrollo

Las cifras conjuntas son pobres, según el diagnóstico de la Coordinadora. El colectivo propone aumentar las partidas destinadas a proyectos solidarios en el mundo, una serie de acciones que alumbren «un nuevo escenario para la cooperación internacional en Castilla-La Mancha, que vuelva a posicionarnos como referentes de la solidaridad en España y el resto del mundo».

Por contra, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Cuenca cierra el ranking ya que según el informe no destinan presupuesto a cooperación.