Serrano: "Será una legislatura perdida para la plataforma"

Leticia G. Colao
-

El portavoz del Grupo Popular pedirá en Pleno retomar los contactos con el puerto de Sines, una partida en los Presupuestos Generales y el apoyo del Gobierno regional.

Serrano: "Será una legislatura perdida para la plataforma"

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha lamentado que la actual «va camino de ser una legislatura totalmente perdida» en lo que a la plataforma logística se refiere. En rueda de prensa, el líder popular en la ciudad presentó la moción que el jueves llevarán a Pleno donde reclaman el impulso y la implantación del proyecto logístico «después de varios años sin ningún avance».

El proyecto de plataforma logística de Talavera vuelve a saltar a la actualidad, aunque nunca ha dejado de estarlo, después del informe solicitado por el Gobierno regional para conocer la mejor ubicación de suelo industrial. En el documento, adelantado el pasado lunes por La Tribuna, es la zona este o la más cercana a la capital de España, la que consigue más puntos no solo por ser la entrada a la ciudad desde Madrid y Toledo, sino por tener más superficie y la cercanía del ferrocarril, lo que mejoraría su posicionamiento intermodal.

Las declaraciones un día antes del concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, en las que aseguraba que no ha sido hasta ahora «que por primera vez se está trabajando en serio por el desarrollo logístico de la ciudad», no han dejado indiferente a los responsables municipales del PP. Serrano destaca que con ellas ha hecho «un flaco favor» no solo al Gobierno de Page, «del que Agustina García fue consejera de Fomento, sino también al anterior Gobierno del PSOE en la ciudad con José Francisco Rivas a la cabeza».

En este sentido, asegura que desde abril de 2017, fecha en la que la ahora alcaldesa se convirtió en consejera de Fomento, «no se ha dado ni un solo paso para avanzar en la plataforma, salvo marear la perdiz». El actual concejal de Urbanismo talaverano, José Antonio Carrillo, era y es aún director general de Planificación Territorial y Urbanismo en la consejería del ramo, destacó, por lo que también le piden «que se aplique el cuento».

Nueva ubicación. Serrano se pronuncia sobre la nueva ubicación planteada ahora para el futuro desarrollo industrial de la ciudad, «en connivencia entre el Gobierno municipal de García Élez y el regional de Page». En este sentido, recuerda que se encuentra al otro lado de la ciudad del actual polígono de Torrehierro y de la reserva de suelo realizada para la plataforma por el Gobierno socialista de Rivas en 2008, que ahora parece descartado por los numerosos inconvenientes que presenta, entre ellos el yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo, varias viviendas, líneas de alta tensión o el Canal Bajo del Alberche.

Este suelo fue reservado por el anterior gobierno socialista, «que hizo eso y nada más», indicó el portavoz popular, que añadió que «tampoco desarrolló suelo industrial». Por el contrario, dijo, fue un Gobierno del Partido Popular, el de Jaime Ramos, «el que desbloqueó la segunda fase de Torrehierro para empezar a desarrollar esa parte, un desarrollo más que lógico para Talavera, que ahora quieren abandonar por completo para mirar hacia el este».

Desde el PP consideran que el Gobierno de Tita García Élez «está mandando el mensaje de que el desarrollo de Torrehierro no sirve» y más porque «tiene suelo para desarrollar a demanda y ahí está muerto de risa, ni le han tocado». Según las intenciones de los ejecutivos local y regional, «ahora hay que deshacerlo todo, volver a la casilla de salida y empezar de nuevo».

Desde el PP lamentan que el desarrollo de la plataforma logística ha sufrido «un frenazo en seco» desde el cambio en el Gobierno central, tras la moción de censura que ganó Pedro Sánchez, y desde que García Élez fue consejera y ahora alcaldesa. En este sentido, creen que la primera edil «no ha hecho su trabajo», al contrario que el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que hace días hizo públicos sus contactos con el puerto de Sines y de Valencia, para lo que pidió el respaldo de los ejecutivos regional y central. «Tofiño hizo lo que no ha hecho la alcaldesa de Talavera, pelear por seguir manteniendo el contacto con Sines y tener el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del de España para que nuestra ciudad fuese un referente como puerto seco del Corredor Atlántico, lo ha tirado todo por tierra».

Por ello, en su proposición, el Grupo Popular pedirá retomar los contactos con el puerto luso, reclamar el apoyo económico del Ejecutivo autonómico, y la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida suficiente para completar la financiación para la construcción de la plataforma logística y su conexión con la línea de Alta Velocidad.