El PP exige que Page convoque la ayuda prometida al olivar

LT
-

Velázquez teme que las ayudas sean un «engaño» y denuncia que «la política del PSOE desde los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha es devastadora»

El PP exige que Page convoque la ayuda prometida al olivar - Foto: David Pérez

Carlos Velázquez, presidente provincial del PP de Toledo, se desplazó ayer a una explotación agraria (kilómetro 9,5 de la N-400) para demostrar con un fondo de 4.000 olivas secas (quemadas por la helada de enero) que al campo siguen sin llegar las ayudas prometidas por el Gobierno regional.

Indica que su presencia sobre el terreno trata de poner de manifiesto los enormes y evidentes daños  causados por el temporal Filomena (nevada y posterior helada) que siguen viéndose y también explica que «a la vista está que la política del PSOE desde los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha es devastadora».

Recalca que Toledo ha sido una provincia especialmente damnificada con 56.000 hectáreas afectadas (señala que otras fuentes lo elevan a 70.000) y que nueve meses después de la borrasca «no hay ni un solo euro de los prometidos por García Page» ni los agricultores del olivar tienen ninguna convocatoria que les diga cómo pueden lograr esas ayudas.

Velázquez recuerda que en enero el Consejo de Ministros declaraba Castilla-La Mancha zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), que en mayo se publicó un decreto en el BOE de ayudas de urgencia para paliar los daños de Filomena animando a que las Comunidades Autónomas establecieran los procedimientos para convocar las ayudas pero se ha legado a septiembre y, reitera. « no hay ni un solo euro, ni una ayuda, ni una convocatoria».

A su entender esto pone de manifiesto «el abandono del PSOE» hacia los agricultores a lo que «prometen mucho y no dan nada».

A esto se añade el reciente temporal de lluvia y riadas que ha provocado daños por inundaciones «nunca vistas» y por las que «el PP pide la declaración de zona catastrófica» y se alegra de que la Junta diga que lo va a tramitar ante el Gobierno.

Sin embargo le llama la atención que Page pida a Sánchez ayuda para este daño reciente cuando la Junta «no ha sido capaz» de tramitar sus ayudas para la nevada de hace nueve meses. El PP afirma que hay mala gestión del PSOE y teme que además haya «un engaño» porque en realidad no haya dinero para esas ayudas prometidas. Al menos desde las organizaciones agrarias le dicen que calculan que las cifras que se han barajado «no cubren ni la mínima parte de los daños».

Sobre de dónde sacar ese dinero insta a preguntar a los gobernantes que destinan dinero «a cosas que no interesan a los ciudadanos» y pone como ejemplo lo que se da a Cataluña preguntando «por qué Sánchez, apoyado por Page, tiene interés en enviar dinero de todos a una Comunidad gobernada por quienes quieren separarse de España».