«Japón estaba preparado para organizar los Juegos»

Raquel Jiménez
-

Fernando Alarza alaba la experiencia olímpica en Tokio marcada por la pandemia y la ausencia de público; en este sentido, asegura que «todo estaba muy controlado»

Alarza posa para este diario en el Ayuntamiento. - Foto: Manu Reino

Fernando Alarza comparte la opinión general de que estos Juegos Olímpicos en Japón han sido diferentes y, «más después de haber vivido unos como los de Río que, comparados con los de Tokio, han sido totalmente distintos». Y es que «serán recordados como los Juegos de la Pandemia». Así lo ha manifestado, en declaraciones a varios medios de comunicación, a la conclusión del acto de recibimiento por parte del Ayuntamiento.

A pesar de las evidente dificultades por el Covid-19, el triatleta talaverano no duda en afirmar que estos Juegos «fueron, sin duda, exitosos en la organización». Y es que, según explica, «cualquier problema que surgía con el Covid, rápido se aislaba»; por tanto, «igual el temor de que pudiera haber algún brote en la Villa Olímpica, se desvanecía porque era prácticamente imposible dado que nos hacían test cada día, con lo que estaba todo muy controlado».

A todo ello hay que añadir que «serán recordados por unos Juegos sin público». Eso sí, se congratula de que «al final se llevaron a cabo que era lo importante, salieron adelante y Japón demostró que estaba preparado para ello».

Alarza asegura que llevó bien las restricciones en la Villa Olímpica. Explica en este sentido que «en mi caso fue sencillo ya que los quince días que permanecí en Japón estuve en la Villa Olímpica; y una vez que superas todo el protocolo para entrar en la burbuja, todo es mucho más sencillo con transportes privados para desplazarte a los entrenamientos y test cada día».

Este ciclo olímpico se ha prolongado cinco años por la pandemia, pero el próximo será de tan solo de tres, con lo que París 2024 está prácticamente a la vuelta de la esquina: «Está cerca y quizá es lo positivo de haber retrasado un año los Juegos». Eso sí, el triatleta olímpico puso de relieve que «pensaremos en París a partir del año que viene, que es cuando comienza esa clasificación, y veremos si hay ganas y el cuerpo nos sigue permitiendo estar a un buen nivel mundial pues, por supuesto, lo intentaremos».

Reconoce que «para mí será un sueño estar en unos tercero juegos olímpicos»; y es que «sería el resultado de estar doce años en el máximo nivel mundial en un deporte como este, lo que es muy difícil». Por descontado, «lo intentaremos; queda poco, hay que exprimirse un poquito más y a ver si lo conseguimos».

Alarza rematará el año deportivo con «carreras de  menos estrés». Serán «de media distancia y de exhibición con la Federación Española». Y a finales de octubre «me tomaré un descanso bastante largo para afrontar lo que viene el próximo año».

Es un hecho que la ciudad vive su momento deportivo más dulce con tres olímpicos en Japón: «Talavera ha disfrutado de una generación deportiva brutal». Confía en que «sirvamos de ejemplo para generaciones futuras de esta ciudad que quieran vivir la experiencia olímpica porque es una pasada».