Aprobados a Vistahermosa 196 unifamiliares en La Legua

J. Monroy
-

'Montecigarrales' será una urbanización con viviendas entre 300 y 500 metros. IU critica los costes que supondrá llevar servicios a la nueva zona y VOX el abandono actual en La Legua

Aprobados a Vista Hermosa 196 unifamiliares en La Legua

La Comisión de Urbanismo ha apronado con los votos favorables del PSOE, PP, Cs y concejal no adscrito el PAU 'Montecigarrales', en el que la inmobiliaria Vistahermosa va a construir 196 viviendas con un tamaño comprendido entre los 300 y los 500 metros cuadrados.

El edil de Urbanismo, José Pablo Sabrido, apuntó que lo que en realidad ha hecho la Comisión es aprobar el plan, respetando absolutamente los derechos de Vista Hermosa, aunque con el compromiso de estar expectante para que se cumplan todos los compromisos para facilitar la movilidad en la zona.

Según los informes de los técnicos, la construcción de viviendas, en realidad, ya está aprobada, en el Plan Parcial UA 29. Entonces se adquirieron los derechos urbanísticos y ahora es cuando se pretenden ejecutar. De ahí que Sabrido expusiera que el Ayuntamiento no puede ahora rechazarlo, porque la inmobiliaria podría pedir una indemnización.

Se mantiene el número de viviendas ya aprobado, que se podría ejecutar en cualquier momento. Lo que sí se ha corregido es el informe de accesibilidad. Aunque la arquitecta municipal apuntó que «una cosa es que se corrija en el documento y otra cosa es que se mantengan los tramos accesibles». Su compromiso es que el Ayuntamiento no recepcionará la obra si no se cumple. Los accesos se tendrán que contemplar en el Plan de Movilidad Sostenible.

Posturas. La propuesta obtuvo el rechazo del Grupo Municipal de IU-Podemos, porque sigue «aumentando la dispersión de la ciudad». El concejal Txema Fernández criticó  la decisión política que ha tomado el Gobierno local debido a que permite crear un nuevo barrio «a seis kilómetros» del centro de la ciudad, sin locales comerciales, ni servicios. «En los 116 documentos que componen este expediente no aparece por ningún sitio un informe de necesidad de vivienda en la ciudad de Toledo», aseguró para decir que la por la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV), sí ha elaborado un censo de viviendas vacías que es superior a las 3.500.

En este sentido, señaló que uno de los grandes inconvenientes de llevar a cabo este PAU es el aumento en el gasto del Consistorio toledano para llevar los servicios públicos a este nuevo barrio. El primer año, llegará al Ayuntamiento un millón de euros del ICIO. Pero después, solo serán 65.000 en IBI, y con ese dinero no le salen las cuentas a IUpara pagar todos los gastos del nuevo barrio, de alumbrado público, la limpieza viaria, la recogida de basuras, el transporte público y las infraestructuras sociales y deportivas básicas.

Por su parte, VOX se abstuvo en la votación, alegando que el Ayuntamiento se empeña en crear «segundos y terceros toledos en Toledo». Para María de los Ángeles Ramos, lo que tiene que hacer el Consistorio es dar los servicios necesarios en la parte ya construida de La Legua, que tiene serios problemas con las aceras o el aparcamiento. Además, la puesta en marcha de esta nueva urbanización cargará de tráfico una calle que ya de por sí tiene problemas y apenas carril y medio.

Desde Ciudadanos, Araceli de la Calle entendía que es necesaria esta nueva promoción para Toledo, como dice el proyecto, para mantener aquí a vecinos que buscan este tipo de vivienda. Además, se trata de una zona en la que ya viven muchos vecinos. Por lo que sí se mostró preocupada es por los accesos, ya hay atascos a determinadas horas y espera que se busquen alternativas.

Por su parte, Pablo Corrales, señaló desde el PP la necesidad de prever nuevas riadas en la zona, como la que trajo la DANA. Será algo que se incluirá en el proyecto.