La residencias permitirán dos visitas a la semana

C.S.Rubio
-

Se permitirán las salidas siempre que la persona residente no presente síntomas de Covid-19 y, si no está vacunado, deberá realizar una cuarentena preventiva a la vuelta

La residencias permitirán dos visitas a la semana - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las nuevas medidas anticovid para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sociosanitarios tras la finalización del estado de alarma. Medidas que, como apunta la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, plantean una política «más aperturista», especialmente en lo que a visitas de familiares se refiere.

Desde este mismo miércoles los mayores pueden ya recibir la visita de hasta dos familiares dos veces a la semana por un tiempo máximo de una hora. Se recomienda eso sí, que estas visitas se lleven a cabo en el exterior, permitiéndose un paseo terapéutico por los alrededores del centro.

En caso de tratarse de una visita por una situación de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la misma un número mayor de personas, con autorización previa del centro atendiendo al caso concreto.

Para poder llevar a cabo este nuevo régimen de visitas, las residencias deberán de haber completado la vacunación a residentes y trabajadores, y tanto la persona que acuda a la visita como el residente no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus.

En las viviendas supervisadas, viviendas de mayores, las viviendas para personas con discapacidad, centros de atención a personas con discapacidad grave, personas con trastorno mental grave y otros centros, se mantendrá el régimen regular de visitas teniendo en cuenta todas las medidas preventivas.

En cuanto a los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales, el afectado deberá contar a su vuelta con un test PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes. Además, se solicitará la vacunación con anterioridad suficiente y, si al ingreso el residente no hubiera recibido pauta de vacunación o no estuviera completa, deberá realizar una cuarentena preventiva.

Finalmente, los trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo tras un periodo vacacional o de ausencia, se les realizará como paso previo, una PDIA (preferentemente PCR).

Con el fin del Estado de Alarma también vuelve la actividad en los Centros de Día de mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, centros de mayores y hogares de jubilados, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal. Aquí, se fija un aforo del 75 por ciento en espacios cerrados, con actividades preferentemente de carácter individual y de naturaleza rehabilitadora.

Las actividades grupales se llevarán a cabo preferentemente en el exterior y, cuando sean en el interior del centro, se deberán garantizar las medidas de higiene y prevención.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte la decisión de la Comisión de Salud Pública de avanzar en la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables. Y destaca que se tenga en cuenta una de las propuestas realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la de ampliar al grupo de edad de 50 a 59 años la vacuna de Janssen, haya tenido también el visto bueno de la Comisión de Salud Pública.

En este contexto, Fernández recuerda que en Castilla-La Mancha se han puesto ya 867.662 vacunas contra el coronavirus, que más de 100.000 se han inoculado en los últimos siete días y que solo 30.000 de ellas se pusieron el último viernes, lo que ha calificado como un «auténtico récord» que ha mejorado el ritmo de vacunación.

Esto permite que el 35 por ciento de la población de la comunidad autónoma ya cuente con una dosis, lo que supone estar 2,5 puntos por encima de la media. También hay avances, ha resaltado la portavoz, en la Incidencia Acumulada de casos, de 190 por 100.000 habitantes a 14 días y de 79 por 100.000 habitantes a siete días, lo que supone una reducción en relación a la semana anterior.