La ocupación de las UCI baja a la par que la mortalidad

F. J. R.
-

En las últimas 24 horas han perdido la vida 4 toledanos por Covid-19 y las UCI han pasado de tener 43 a 40 pacientes

La ocupación de las UCI baja a la par que la mortalidad

El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la provincia de Toledo sigue bajando. Desde que el pasado 1 de febrero se alcanzara el pico de camas UCI por coronavirus, con 103 pacientes, la cifra no ha hecho más que caer, situándose, según los últimos datos del Gobierno de Castilla-La Mancha, actualmente en 40 personas.

La tendencia es positiva pero, lamentablemente, guarda una funesta relación con la mortalidad. Y es que, en la última jornada han perdido la vida en la provincia un total de cuatro personas por la pandemia, mientras que en el mismo periodo de tiempo se han liberado tres camas UCI. Eso no quiere decir ni mucho menos que cada caso se corresponda con un fallecimiento, pero hace días que el descenso en las UCI va siniestramente a la par que la mortalidad en Toledo.

Así, el martes hubo tres muertos y un paciente menos en UCI, y el lunes se contabilizaron seis defunciones por el virus y quedaron liberadas siete camas en Unidades de Cuidados Intensivos. La correspondencia es evidente.

Con todo, el resto de indicadores de la evolución de la pandemia confirman día tras día que la situación está mejorando. Aunque en las últimas 24 horas se ha producido un repunte en el número de nuevos casos de Covid-19 detectados en Toledo, pasando de los 25 del martes a 92, lo cierto es que esa cifra de contagios es relativamente baja en comparación con los registros de hace dos semanas, cuando la medida diaria era de más de 120 casos.

Toledo, con las cifras de ayer, alcanza los 62.073 contagiados por el virus desde que comenzó la pandemia, siendo la provincia de la región con más casos certificados, frente a los 42.609 de Ciudad Real, los 27.669 de Albacete o los 20.803 de Guadalajara y los 17.972 de Cuenca.

Otro dato que invita al optimismo es la acusada bajada del número de pacientes ingresados en cama convencional. La provincia de Toledo cuenta actualmente, según la Dirección General de Salud Pública, con 103 personas hospitalizadas. De ellas, 82 lo están en el Virgen de la Salud de Toledo frente a 21 que ocupan cama en el Prado de Talavera. La capital, por tanto, aglutina al 79,6% de todos los enfermos agudos de coronavirus de la provincia.

Toledo cuenta con casi la mitad de los 215 ingresados que hay por Covid en toda la región.